viernes, 27 de julio de 2012

Las sillas más famosas y varias de mis favoritas!

San viernes y como autoregalo esta entrada! Hace tiempo que no hablo de Decoración y los viernes suele ser un buen día. 
Hoy se lo dedico a las Sillas, este objeto de mobiliario que todo gran arquitecto se ve obligado alguna vez en su vida a diseñar y que suele reflejar los rasgos y características de su arquitectura. 
He escogido 12, pero la verdad es que la temática da mucho más de si... Tal vez otro día vaya añadiendo más!

La silla Thonet, nº 14. Todavía recuerdo como en una clase de arquitectura un profesor nos hablaba de ella y el porque fue una revolución en el 1.859. El éxito de esta silla reside en su sencillez. Compuesta por 6 piezas de madera curvadas con una técnica de vapor. Según recuerdo, tal vez me equivoque creo un proceso industrial en un objeto que antes estaba fuera de este proceso, no necesitaba mano de obra especializada y se pueden apilar facilmente. Éstos conceptos hoy en día están muy asumidos, pero no en 1.859.. Se han vendido millones de unidades y a mi el diseño me sigue gustando.


Silla Hill House del arqutitecto Mackintosh de 1.857 para una de sus casas, que englobaban un diseño total. Desde la vivienda hasta el mobiliario. Es una de las primeras piezas de mobiliario del movimiento moderno y también relacionada con el Arts&Crafts. Se considera un objeto de arte en si, para el uso diario.


Silla Rietveld de 1.915 de Gerrit Rietveld. Un estudio más o desarrollo de parte del movimiento artístico de principios de s.XX Del Stijl, cuyo representante más conocido es Mondrian. Experimentaban con el espacio y sus 3 dimensiones.


Silla Wassily, diseñada por Marcel Breuer en 1.925. Con estructura de acero y asientos de cuero. Con materiales muy tecnológicos para la época. Fue diseñada en la escuela de la Bauhaus, una escuela de arts&crafts que aglutinaba distintas disciplinas. Su nombre se debe a que el arquitecto Breuer regaló esta silla a Wassily Kandisky, también profesor en la Bauhaus. Es una silla ligera y aerodinámica y estar sentado en ella tiene que ser toda una experiencia, por el movimiento de sus piezas, yo todavía no he tenido el placer. Alguna de vosotras si?

Chaise Lounge  de Le Corbusier, uno de mis arquitectos y sillas favoritas. Un diseño de 1.928, innovador, con materiales industriales como eran para aquella época el acero cromado. Sin ningún mecanismo es capaz de adaptar diversas posiciones. Lo he probado y os puedo decir que son increibles las siestas en este chaise longue! Está creado gracias a El modulor, estudio del cuerpo humano y sus medidas desarrollado por Le Corbusier. Me fascina la contemporaneidad de estos diseños!


Silla Barcelona, creada por el arquitecto Mies Van der Rohe para el Pabellón de Exposición de 1.929 de Barcelona. Otra joya del diseño en el que se puede ver en su diseño el lema de la arquitectura de este diseño. "Menos es mas", Una sencilla y elegante estructura de acero con cojines de cuero. Como curiosidad que sepáis que fueron los "tronos" de los reyes en la inauguración de la Exposición de 1.929. Hoy en día son objeto de coleccionista.


Silla de 1.950 Chaise Lounge Eames, comparado a veces con el chaise lounge de Le Corbusier. Realizado con asientos de estructura de madera mecanizada y cuero. La estructura es de acero. Otro objeto de coleccionista y os imagináis recibir a alguien sentada en esta silla? Sin duda confiere un estatus! Solo te imaginas a tu super jefe recibiéndote en este sillón.



Silla  Serie 7 "Jacobsen", del arquitecto Jacobsen del año 1.955. Máximo exponente del diseño escandinavo de práctico y funcional. Ya sabéis de donde viene la filosofía Ikea que ha añadido el concepto móntatelo tu mismo! Fue innovadora al ser todo el asiento en una única pieza de madera y además de anatómica y apilable. Sin duda los nórdicos son expertos trabajando con madera.



Y para terminar dos sillas de dos arquitectos que tanto tienen que ver con mi ciudad.
En primer lugar Sir Norman Foster con su silla apilable de aluminio 20-06. En la imagen de la izquierda Foster realiza un alarde de la ligereza de esta silla de acero reciclado. Expresa muy bien la arquitectura de Foster funcional y tecnológica.

Y finalizo con Gerhy, el impulsor del cambio en mi ciudad con su célebre Museo Guggenheim. En este caso abandona los materiales lujosos y realiza una silla con cartón reciclado, llevándonos al Gerhy de sus inicios, cuando realizaba arquitectura con materiales reciclados, básicos y pobres como mallas de gallinero.

La Carolita.

4 comentarios:

  1. Hay alguna muy chula pero creo que poco practica para sentarse...

    P.D: Me ayudas en un concurso de facebook?, solo tienes que darle a me gusta en este link--> Concurso Surania GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he dado en la carrera los diseños de las sillas más célebres, me quedo con la chaise lounge.


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. so beautiful design!!!!
    http://www.trendsection.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. hola!!!!
    muy original el post,,me ha gustado mucho
    yo me quedaba con la de piel de vaca para mis ratos libres
    besitos
    nosotras os enseñamos nuestra coleccion de cestos para este verano!!!
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/07/los-cestos-son-para-el-verano.html

    ResponderEliminar