BILBAO



miércoles 21 de diciembre de 2011


A quien madruga... Sto. Tomás le ayuda!

Este madrugón de la mitad del tandem Carolas tiene una misión, traeros lo que casi nadie ve de la fiesta de Sto. Tomás, el montaje de los puestos y el cariño que dedican a que luzcan espectaculares. Un trabajo al que rendimos homenaje dejando estas imágenes joya en sí mismas, disfrutad del paseo...



Queda patente el mimo con el que las caseras muestran su producto, feria de colores, aromas y sensaciones, y privilegiadas de poder dejaros estas instantáneas, clica sobre ellas para apreciar los detalles.



Miel, Pimientos, membrillo, tartas con huevos y manzanas de caserío.. Txakolí, vino made in Euskadi, Sidra elaborada con manzanas de nuestra tierra, todo preparado para cuando nos empecemos a reunir a media mañana, no es para dar un abrazo a esta gente?










Caminando por el silencio del Casco Viejo, es un momento precioso, en poco tiempo la estampa cambiará radicalmente, calles atestadas de visitantes, jóvenes y no tanto, disfrutando de esta fiesta, previa a la Navidad, ahora disfrutando del murmullo de la mñn, son las 8...




No hay tiempo que perder, ultimando detalles, colocando la paja para los animales, la charla nerviosa de.. llenaremos este año? Por supuesto! dice la chica, todo listo para ese Talo con chorizo!
Otra instantánea, esta hacendosa mujer trabajando la masa de harina de maíz, que hará después una torta plana y a la plancha, ya tenemos el famoso Talo!

Uyyyyyy, vaya momento... y nosotras sin desayunar.. todo artesano, pastel vasco,  tartas de queso, de manzana, rosquillas, plum cakes y magdalenas, esto no tiene precio!









Ya están los chicos preparados para servirnos la sidra, vamos a descargar las fotos y dejaros la miel en los labios.. Sto. Tomás nos espera!!



El muérdago colgado, no os parece una estampa preciosa? Y las hortalizas y verduras? Un merecido aplauso a estos caseros, por una labor tan sacrificada, de la huerta a nuestras mesas, un privilegio gracias a ellos.


El teléfono no para, las amigas esperando... Nos vamos a vivir Sto. Tomás, Bilbao no espera hoy!
Un

Preparando Santo Tomás

 Cómo van los preparativos? Ya habéis quedado? Nosotras preparadas aunque la huelga de metro da un poco miedo... Pero según los últimos datos habrá una 70% de servicio en las horas puntas de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00, así que os animamos a tod@s a disfrutar de este día.


Como nos visita gente de muchas partes, explicaremos la historia de Santo Tomás...  



El día de Santo Tomás (21 de diciembre) es una de las fiestas importantes del calendario de Bilbao y otras ciudades como Donosti, Mondragón, Azpeitia... El origen de la fiesta se ubica probablemente en la celebración de un mercado popular coincidiendo con el día de pago de rentas, a pesar de su nombre religioso.
 Los caseros, que en la cercanía de la Navidad venían a la Villa con los obsequios para sus dueños, en forma de los mejores frutos de la tierra y del corral“. Los arrendatarios agrícolas acudían a pagar las rentas anuales a los propietarios de las tierras; estos propietarios, en su mayoría, residían en Bilbao. Y, para que la excursión a la capital fuera completa, las caseras aprovechaban el viaje para vender lo mejor de la producción de sus caseríos y abastecer, así, de cara a la Navidad, a l@s bilbaín@s de la época.


 Esto aclara la causa de que la feria más importante de Bilbao se celebre tres días antes del día de Nochebuena. La gran feria de Santo Tomás en la Plaza Nueva bilbaína sigue atiborrando el recinto urbano, con los mejores productos de Bizkaia, y de Euskadi, a finales de diciembre. Se celebra como la conocemos actualmente desde 1945.























Con todo esto esperamos disfrutar de este día, viendo los productos inmejorables de los caserios, disfrutar del Talo con chorizo, un vaso de sidra y de postre un trocito de pastel vasco. 
A quienes no podéis estar por aquí estos días os mandamos un abrazo y os animamos a visitar un año esta fiesta, repetiréis, es algo que engancha!
Un beso,
Las_Carolas.beso,Las _Carolas


martes 13 de diciembre de 2011


Re-descubriendo el Casco Viejo! Parte I



Catedral de Santiago, Bilbao
Un poquito de tiendas de moda.. Faltan... habrá más en la segunda parte. Estas son algunas nuevas, diferentes y no las grandes marcas de Inditex, etc... Para no perder de vista las pequeñas tiendas plagadas de buenas ideas, encanto  y el diseño autóctono.

Zergatik, en Victor 4, nos ofrecen Diseño Vasco. Tiene tienda en Donosti y Oiartzun.


 Poupée Chic, segunda línea de Mercedes de Miguel en Víctor 4,el espacio es Diseño Vasco.El escaparate en estas fechas está precioso, en este muestran un Total Look en tweed rosa muy estiloso.Accesorios ideales para acertar con los regalos este año!
Tiene tienda en Donosti y Oiartzun.


Valverde del Camino, Junto a la Catedral de Santiago, esta tienda recientemente implantada en Bilbao nos ha llamado la atención, trabajo con el cuero de alta calidad en botas y complementos con sabor andaluz, no dejes de pasar a ver sus botas estilo hípica!
El Casco Viejo nos gusta... Por qué? tiene tiendas como esta, Alquiler de Trajes de Novio! Alternativa perfecta a una inversión que a veces no compensa, mejor gastarlo en otras cosas, no creéis? Junto a la Catedral.
Lu-La, en la Plaza de la Catedral, llena de propuestas de ropa, calzado y complementos. Con encanto, como muchas del Casco, merece la pena dejarse llevar por el ambiente de sus calles, y más, en estas fechas.


En la calle Pelota encontraremos Charada, abarca el femenino , desde niña a mujer... mirad que cucada el escaparate infantil.




Ella´s, la conocéis? la llevan unas chicas chinas, un estilo diferente para este tipo de comercios que ofrecen casi de todo, no os la perdáis!



Toca descanso del shopping!! parada en Coffee Break, en la Plaza Nueva, se asimila el rollo a un Starbuck´s aunque obviamente con el encanto de lo especial del casco.


Otra alternativa para un rico café, Café Panchito y Cafe Brasil, los dos en calle Correo.






Aquí hay que entrar, sentarse en su sillón y dejarse ver, es el Café de Santiago, en la Plaza Santiago, nos da la opción de Slow Food... por cierto, tenemos algo preparado acerca de este tema, ya os lo contaremos.


Y de postre? pues sin duda nuestra preferida es la Casa del Yogur, situada en Víctor 2, nos ofrece como su nombre indica deliciosos yogures y amplia oferta que dejamos que descubras tú mism@.


Te apetece algo más dulce? Mmmmm, para chuparse los dedos tienes Doopis en Plaza Nueva, tienes una cita que se presume larga? mételos en el coche y despierta sorprendiendo!! ;))


¿Os ha gustado? Esto no acaba aquí, si quieres el siguiente especial Casco Viejo permanece con nosotras, comida Bio, Souvenirs, Joyas de autor.. cantidad de alternativas que os iremos descubriendo.
Un beso,


Las_Carolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario