martes, 20 de diciembre de 2011

Preparando Santo Tomás

 Cómo van los preparativos? Ya habéis quedado? Nosotras preparadas aunque la huelga de metro da un poco miedo... Pero según los últimos datos habrá una 70% de servicio en las horas puntas de 12:00 a 14:00 y de 20:00 a 22:00, así que os animamos a tod@s a disfrutar de este día.


Como nos visita gente de muchas partes, explicaremos la historia de Santo Tomás... 



El día de Santo Tomás (21 de diciembre) es una de las fiestas importantes del calendario de Bilbao y otras ciudades como Donosti, Mondragón, Azpeitia... El origen de la fiesta se ubica probablemente en la celebración de un mercado popular coincidiendo con el día de pago de rentas, a pesar de su nombre religioso.
 Los caseros, que en la cercanía de la Navidad venían a la Villa con los obsequios para sus dueños, en forma de los mejores frutos de la tierra y del corral“. Los arrendatarios agrícolas acudían a pagar las rentas anuales a los propietarios de las tierras; estos propietarios, en su mayoría, residían en Bilbao. Y, para que la excursión a la capital fuera completa, las caseras aprovechaban el viaje para vender lo mejor de la producción de sus caseríos y abastecer, así, de cara a la Navidad, a l@s bilbaín@s de la época.


 Esto aclara la causa de que la feria más importante de Bilbao se celebre tres días antes del día de Nochebuena. La gran feria de Santo Tomás en la Plaza Nueva bilbaína sigue atiborrando el recinto urbano, con los mejores productos de Bizkaia, y de Euskadi, a finales de diciembre. Se celebra como la conocemos actualmente desde 1945.























Con todo esto esperamos disfrutar de este día, viendo los productos inmejorables de los caserios, disfrutar del Talo con chorizo, un vaso de sidra y de postre un trocito de pastel vasco. 
A quienes no podéis estar por aquí estos días os mandamos un abrazo y os animamos a visitar un año esta fiesta, repetiréis, es algo que engancha!
Un beso,
Las_Carolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario