miércoles, 14 de noviembre de 2012

Miriam Ocariz diseñadora vasca de primera linea.

Este verano conocí a Miriam Ocariz en la entrega del galardón que la Asociación de Comerciantes de Deusto le entregó como reconocimiento a toda su carrera como diseñadora y por ser embajadora de Bilbao y concretamente de Deusto. (Entrada Tomate de Oro Aquí)

Tras este primer encuentro  concretamos una visita a su taller para poder conocer mejor su trabajo, fui acompañada de Peio Orueta de POL WORLD, autor de las preciosas imágenes de la entrada.
Investigando en internet se puede conocer el bagaje de Miriam. Estudió diseño de Moda en la Escuela Internacional Lanca de Bilbao y al mismo tiempo estudió Bellas Artes en la UPV. Por sus palabras se deduce que tenía muy claro a lo que quería dedicarse y puso todas sus fuerzas en ello, compatibilizar dos carreras a la vez no es nada fácil.
Al abrir la puerta la primera visión fue la colección para la próxima temporada primavera-verano 2012-2013  y no me pudo impactar más... Cuanta energía en cada prenda, colores frescos y llenos de luz.
En seguida nos recibió Miriam que nos enseñó directamente su trabajo. 

Ha conseguido tener su propio estilo o sello de identidad, no sé muy bien como definirlo... Espero que con esta entrada podáis entenderlo mejor. 
A Peio y a mi nos interesaron especialmente el diseño de los estampados y como es su proceso creativo. 
Confieso que siempre he sido de prendas lisas pero a partir de mi encuentro con Miriam Ocariz he aprendido el valor añadido que un buen estampado puede darle a una prenda.
Los dibujos son todos creados por Miriam. Muchas veces comienza con un dibujo a mano a rotulador y otras directamente sobre el ordenador. 
Después de tener el concepto básico del estampado este se readapta a cada prenda y talla. Voy a explicarlo por partes... Miriam cuida como va a quedar el estampado en cada prenda y no es lo mismo como va a ser el estampado que en una camisa... la posición de cada dibujo en una pieza y en otra varía. Además también hay que tener en cuenta las tallas y de la talla 36 a la 44 la dimensión de la prenda varía y esto hace que haya que modificar el prototipo el dibujo a estampar. ¿Os habíais parado alguna vez a pensar esto? 

Los diseños de estampación se mandan a Italia que por lo que estoy aprendiendo con el blog son los mejores en esto. Allí se reproducen los dibujos en las telas para más tarde ser cortados en el propio taller de Miriam y más tarde terminar la elaboración de las prendas en España. 
Es un proceso creativo muy largo en el que se cuidan todos los detalles. Cada prenda tiene una historia hasta que llega a nuestras manos. 
Tal vez con las grandes empresas textiles y el "fastfashion" estemos perdiendo el valor de las prendas de calidad. Recuerdo mi juventud cuando añorabas, luchabas y peleabas por conseguir una prenda determinada, desechando muchas otras porque sencillamente había que elegir como siempre en esta vida y todo no se puede tener, pero este hecho te hacía valorar mucho la prenda que llevabas encima.
Aprovecho para reivindicar este slowfashion porque viendo el trabajo intenso de Miriam Ocariz creo que hay muchos valores que estamos perdiendo y yo la primera.

Además otro fuerte de Miriam son la estampación de camisetas que se realiza en la misma empresa. 
Las camisetas se realizan con la estampación de planchas, empezando de los colores más claros a los más oscuros para que no se manche la prenda. Y la variedad de colores de la misma determina en parte su precio. 
Miriam nos contaba sonriente como la gente le contaba historias que habían sucedido a través de sus prendas... Como un chico se había fijado en el precioso dibujo de una camiseta de una chica y por medio de  esta camiseta de Miriam Ocariz habían empezado una relación

Los colores que darán vida a nuevos diseños y también a muchas anécdotas.

Continuamos disfrutando de las prendas de Miriam... Avance de la nueva temporada. Habrá brillos y colores con mucha luz como estas prendas amarillas que ya os he avanzado que va a ser uno de los colores de la próxima temporada.

Y que me decís de esta serie... Los vestidos maravillosos y los pantalones que sostiene entre sus manos versátiles y elegantes.





Después de esta primera parte donde visualizamos la colección de la próxima temporada pasamos a una segunda etapa en la visita donde Miriam nos explicó más detalladamente todo el proceso creativo.
Como en otras empresas se acumulan telas como si fueran bobinas de hilo en cualquiera de nuestros costureros... Siempre es una imagen que me impacta. 

Los patrones de cada prenda... Veis como llevan escritos la talla y también la referencia. No podéis imaginaros cuantos había acumulados, para cada modelo y talla.

Máquinas de coser donde Miriam Ocariz pasa mucho tiempo con su equipo supervisando la definición de cada prenda.

Pero el universo de Miriam Ocariz engloba mucho más... Nos mostró bocetos divertidos de diferentes mujeres, como representar su personalidad con un estilo y look. Trabajos donde experimenta y se divierte. 

Detalle de los dibujos de los distintos tipos de mujeres de Miriam Ocariz.

Antes os he intentado explicar la complejidad de los estampados, pero no sé muy bien si lo he conseguido. Con estas imágenes espero que quede más claro.

Aquí veis un estampado de la próxima colección y si os fijáis es simétrico.

En cambio en esta otra imagen podéis ver como el diseño del estampado es el mismo pero se ha variado su posición que ahora se ha rotado 180º y además aparece una franja negra. Es para otra prenda distinta a la anterior. Y aunque el motivo de estampación es el mismo no así será la tela, que se ha variado para producir otra prenda. 
Es un trabajo complejo en donde Miriam Ocariz como diseñadora vasca demuestra el porqué es una diseñadora de primera linea. Diseños propios y únicos.

En esta imagen podéis ver como en las prendas de la izquierda se intuye fácilmente los trazos de rotulador por los que comenzó el diseño de esta prenda.

En el currículum de Miriam también existen los diseños que ha realizado para Coca-Cola, ediciones limitadas de lata y botellín para los Países Bajos. 

Creo que en este diseño de la botella se puede reconocer el sello de Miriam Ocariz, como ha creado una lluvia chispeante de Coca-cola en un tono rosado-cereza muy femenino.


Recientemente ha experimentado la sensación de crear un perfume de mujer, de venta en las perfumerías If. Es un perfume que cambia, con un primer toque y más tarde se convierte en un aroma dulce. Es un diseño sobrio y sencillo con el color rosa y el lazo logotipo de Miriam Ocariz.

Termino mostrando la colección para este invierno, AQUÍ tenéis el enlace a la Página Web y Tienda Online

Clásico y atemporal, falda de cuero negro y top asimétrico con lazada en el hombro. 
Sobrio y elegante. Prendas versátiles y de calidad.

 Estampados por Miriam Ocariz, variaciones según la prenda. Únicos. Para el día y la noche. El vestido largo de alfombra roja seguro.
 
Me encanta el volumen de la falda de este vestido tan lady!

Y el rojo quien me conoce un poquito sabe que es mi color favorito. 
Por qué no un pantalón y top para una noche de gala. Femenino, sobrio y elegante

 Y termino con esta versión personal del animal print por Miriam  Ocariz, hasta esta temporada no se había atrevido ha realizar un estampado animal. En mi opinión el resultado fantástico, se aleja de lo convencional y ha conseguido darle su sello.

Para terminar Peio, Miriam y yo.
Gracias Miriam por compartir tu trabajo con nosotros  el título de la entrada es Miriam Ocariz diseñadora vasca de primera linea y no puedo estar más convencida de él.



La Carolita.

11 comentarios:

  1. Wow! Qué privilegio poder conocer su trabajo de primera mano! A mi me gustan mucho sus diseños! Parece muy cercana y simpática no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que fue una suerte compartir una tarde con ella, ver su trabajo y entender un poco más de su proceso creativo!
      Es más que cercana, es una mujer 10!

      Eliminar
  2. Un trabajo impresionante!
    Que suerte poder conocerla!!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Si fue una suerte y un placer, no te imaginas el lujo de mujer que es Miriam Ocariz

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano a una diseñadora con tanto talento!

    Una maravilla!


    Besos!
    www.themirroronthewall.com

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla conocer a una diseñadora tan especial!!!Me encantan sus diseños!!!

    Un besazo!!!

    http://sunnydaybyargi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Nos gusta mucho su linea de prendas, colorido y estampado!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling
    Estamos de sorteo, anímate a participar!

    ResponderEliminar
  7. ay, a mí me encanta las latas :D

    http://elarmariodelanena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Qué post tan completo! No conocía tu blog pero te sigo desde ya. Si te apetece pasarte por el mío tengo una entrevista con una diseñadora que puede que te guste. Un besito! :)

    ResponderEliminar
  9. Que interesante!
    Visitanos y siguenos si te apetece :)

    www.blog-dailylife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. me encanta enhorabuena,,,!! el cuerpo combianado de cuero una delicia... y la falda de cuero bolsillos la quiero , preciosa, la pondre en el blog, muakk guapaa..
    http://soybarbarella.blogspot.com.es

    ResponderEliminar