jueves, 30 de agosto de 2012

Azurmedi con Eneko Atxa y nuevo concepto Prêt à Porter

Después de todo lo que conté en la entrada de ayer, la visita en Azurmendi siguió... Bajamos al edificio antiguo... Con tan  solo tiene 7 años ya es el antiguo, sin duda muestra de la rápida evolución y desarrollo de Azurmendi y del chef Eneko Atxa. Este edificio evoca a la arquitectura tradicional, el caserío, siendo una arquitectura de aspecto muraria, con la piedra como acabado  y cubierta inclinada de teja.
El teléfono de contacto de Azurmendi es 944 55 88 66 y su página web AQUÍ




El hall de acceso también de gran altura, más cálido y hermético que el anterior. Aunque no menos espectacular. 
 

Y el gran comedor un espacio diáfano y versátil donde se realizan bodas y eventos para 500 personas, como los realizados para NaturGas, BMW, Euskaltel, Schneider Electric....

Después nos sumergimos en el interior del edificio, la bodega de txakoli más grande de nuestra Comunidad Autónoma, el origen de este gran sueño hoy en día hecho realidad superando todas las expectativas que pudieron imaginar.

Saioa nos comentaba la complejidad de la elaboración del txakoli con nuestra accidentada orografía que provoca que la recolección de la uva sea manual, más costosa y los viñedos de txakoli se encuentren esparcidos. Cuentan con varios txakolis propios, como Gorka Izagirre, Uixar, Arima Vendimia y G22 su nueva apuesta que probaríamos más tarde en la comida y nos gustó muchísimo tanto a Iker como a mi.


Finalmente nos fuimos a degustar el nuevo concepto de Menu Prêt à Porter, os dejo AQUÍ  este video donde el propio Eneko Atxa nos explica el nuevo concepto.
 En Azurmendi ya existía el mundo de la alta cocina,  los grandes eventos y el mundo del vino a través del txakoli y ahora mediante el concepto Prêt à Proter quieren ampliar su oferta realizando un menú más dinámico y fresco para llegar a todo los públicos. Se trata de un menú que permite disfrutar de conceptos de cocina de calidad por un precio de 36€.
Por mi parte os lo recomiendo con los ojos cerrados.
Es un menú de alta cocina a un precio muy asequible, con un servicio impecable y unas instalaciones únicas en Bilbao. Perfecto para una primera cita, un aniversario,la celebración de un cumpleaños o una reunión con las amigas.

Para acompañarlo elegimos probar su nuevo proyecto vitivinícola G22, Iker hizo los honores de probarlo...uhmmmm!!! Estupendo, ya ha obtenido algún premio y no me extraña. Porque para mi que no soy una amante del vino estaba buenísimo, en ese aspecto soy como los niños pequeños del mosto y los refrescos no salgo, jejeje. Pero un G22 si que me tomaría estupendo. Así que ya sé que a mis amigas que nunca saben que vino traer en nuestras reuniones, chicas ya sabéis!


Empezamos... Para comenzar tomamos unos pimientos de la propia huerta de Azurmendi y una ensalada de vieiras y confitura de tomate. Una ensalada diferente y muy fresquita. Perfecta para esta época del año. La confitura concentraba todo el sabor del tomate con una textura sorprendente.

El siquiente plato fue un sorprendente huevo a baja temperatura con un cremoso de hongos. Fue el plato que más me sorprendió, tanto que a Iker y a mi se nos olvidó sacar una foto! Consistía en un cuenco de vidrio relleno de mouse de hongos donde no se intuía para nada el huevo, que sorprendía al ir probando la mouse. 
Y  continuamos con rape en costra de beicon y jugoso de chipirón, el plato que veis en la imagen. Productos muy típicos de nuestra tierra reinventados en la alta cocina de Azurmendi.

Y para finalizar estofado de ternera, con el toque especial de Azurmendi. Como habéis visto se mezclan platos clásicos como este estofado con otros más innovadores como el de la mouse y siempre interpretados desde la alta cocina. Está muy presenta la cocina bizkaina de la que Eneko Atxa se nutre para realizar todas sus creaciones.


Para terminar, elegimos un postre del carro que se encuentra en el comedor. Yo tomé un tiramisú e Iker eligió algo más de nuestra zona como es queso con membrillo. 

Muy orgullosa de enseñaros estos grandes tesoros de mi ciudad como es Azurmendi.
Aunque en este caso no es un tesoro escondido porque su fama es mundial!

La Carolita

miércoles, 29 de agosto de 2012

Azurmendi con Eneko Atxa, otro tesoro más de Bilbao!

A principios de Agosto fui a descubrir el complejo enogastronomico Azurmendi con dos estrellas Michelín,  dirigido por Eneko Atxa. Saioa Goitia, su coordinadora general nos invitó a conocerlo.
La definición rápida y recurrente para Azurmendi sería un restaurante, pero no es así... significa y aglutina mucho más. Es un espacio dedicado a la gastronomía y enología  formado por dos edificios con una arquitectura muy contrastada. 
Azurmendi es una empresa familiar y el origen es la creación de la bodega  de txakoli "Iturralde", la más grande de la Comunidad Autónoma Vasca. Se encuentra en Barrio Leguina S/N Larrabezua y su teléfono es  944 55 88 66
Su historia se remonta a más de 7 años atrás, cuando Gorka Izagirre busca una actividad complementaria a la nueva bodega. Sus sobrinos Eneko Atxa jefe de cocina y Saioa Goitia encargada de su gestión pasan a formar parte de este sueño, incorporando al proyecto un restaurante de autor que en menos de 2 años consiguen su primera estrella Michelín.
En este tiempo han evolucionado a un ritmo imparable y tan solo hace unos meses han inaugurado el Restaurante Gastrónomico para poder seguir realizando el concepto de alta cocina y a su vez han creado un nuevo concepto Prêt á Porter para adaptarse a los tiempos y llevar la alta cocina a un concepto más dinámico y accesible .

La visita empezó de lo nuevo a lo antiguo y de arriba hacia abajo. El nuevo restaurante gastronómico creado  y diseñado por Naia Eguino bajo la supervisión de Eneko y Saioa. Como amantes de su tierra han dado la oportunidad de realizar el edificio a un arquitecto local y han puesto a su vez en alza los valores de nuestra tierra, confiando en la creatividad autóctona. 
Se trata de un edificio sostenible, produce el 40% de la energía que consume mediante la utilización de la energía geotérmica y solar. Junto con la Torre Iberdrola son los dos únicos edificios del país que tienen la calificación LEED-NC. Los materiales que se han utilizado son  acero y hormigón  rememorando al pasado industrial de nuestra ciudad y la madera como parte de la Euskadi verde.
La primera visión que tenemos al acceder es la huerta, inicio del viaje sensorial que comenzamos.

En el hall del edificio nos espera Eneko Atxa. Siempre recibe a sus huéspedes como buen anfitrión rodeado de  naturaleza y  arte. Y una vez más potenciando los valores locales, dando relevancia a artistas consagrados vascos como el fotógrafo Aitor Ortiz, el pintor Jesús María Lazkano y el escritor y poeta Kirmen Uribe. De esta manera consiguen hacer más participe al visitante de la cultura y valores de nuestra tierra, tal y como hace Eneko en sus creaciones gastronómicas.

Eneko Atxa junto a parte de su equipo organizando su jornada de trabajo.



Tras el hall un comedor amplio, iluminado y a la vez con espacios íntimos. Siempre en contacto visual tanto con la naturaleza como con la cocina. Cuidado hasta el último detalle.


Me gusta porque en contraste con el hall ,con una arquitectura más dura y austera, el comedor se convierte en un espacio más cálido y  pierde la frialdad muy habitual de la arquitectura actual. 

Imagen de parte del interior de la cocina desde el comedor. 

Y el espacio reservado, íntimo y especial. Donde se han realizado veladas muy especiales.

Y tal vez lo visto hasta ahora estaba dentro de lo previsto en un restaurante. Pero Azurmendi como os he contado engloba muchos proyectos y existe un laboratorio donde se investiga en colaboración con la UPV. Pudimos ver entre otros aparatos una máquina de ultrasonidos, con la que experimentan y consiguen trasladar las características de los alimentos sólidos a líquidos como el agua. Un proceso complejo donde se prueban infinidad de secuencias hasta conseguir la precisa, sin duda esto es alta cocina. Para mi que soy un desastre en los fogones me resulta ciencia a ficción.







Mañana seguiré descubriendo todo este gran complejo gastronómico, ¿Qué os ha parecido? A mi me ha dejado impresionada... Todo lo que hay detrás y mañana prometo sorprenderos con un nuevo concepto...
La Carolita.

martes, 28 de agosto de 2012

Mi experiencia en Tele 7, look, anecdotas y más

La semana pasada como ya os conté tuve la oportunidad de vivir mi primera experiencia televisiva  como tertuliana en Tele 7, gracias a la invitación de Borja Elorza que junto con Susana Porras fueron los presentadores de 36 horas en directo, durante nueve días de forma  ininterrumpida.
Nos contaron todo lo que sucedía en las fiestas de mi ciudad, Bilbao. Relantado mil anécdotas y más... y contando en Tele 7 con gente de relevancia nacional y local, desde políticos, actores, cantantes... y mucho más.
La tertulia de Tele 7 se desarrolló en uno de los salones del hotel Ercilla, punto neurálgico en las fiestas, sobre todo en cuanto a toros y bilbainos de peso se refiere.
Este es el aspecto que presenta la entrada del hotel en el primer día de mi tertulia... Estaba a tope, gente entrando y saliendo... esperando ver a gente conocida y disfrutando de su maravillosa terraza, este año patrocinada por la cerveza Brabante.

El primer día tuve la fortuna de ir con mi amiga y colaboradora Guvens, las dos fuimos invitadas. Hicimos plan de chicas y como es una experta maquilladora me maquillo perfectamente para la tele y elegimos los looks, juntas. 
Guvens eligío un look informal, el top y la cadena que lleva es de la tienda Chloét, se lo regalé por su cumpleaños, aún no lo había estrenado y no iba a tener mejor ocasión. Lo combinó con un básico del verano pantalones blancos pitillos de hace varias temporadas, bolso y sandalias de Gucci. Las cuñas eran impresionates. Y no olvidó su pañuelo antiguo de fiestas de Bilbao, todo el mundo lo lleva por la ciudad en esos días.
Mi look, más formal, pero a la vez femenino. Mi vestido blanco de Vila, mi prenda fetiche del verano y con el que estoy encantada. Como complementos peeptoes negros de Lodi, de esta temporada y collar blanco y negro de Send, que no se aprecia en la imagen.
¿Qué os parecen nuestros looks?

Y llegamos a grabar y este es el aspecto que presentaba el hotel, Borja y Susan realizando pruebas de sonido y dando los últimos ajustes a un mini guion que llevan consigo, porque todo va sobre la marcha. Son unos expertos improvisando y realizando entrevistas.

Ese día pudimos ver a una señora de la escena del teatro como es Ana María Vidal y el director teatral Jaime Azpilicueta.  Pero además por el salón del hotel pasaron personajes de la talla de Paloma San Basilio, Igor Yebra, Maribel Salas, Ainhoa Cantalapiedra, La Otxoa, Loreto Valverde, Concejales y políticos vascos y grandes personas de nuestra sociedad vasca. Enhorabuena a Tele 7 por el esfuerzo y gran trabajo.

Mientras tanto nos daban los últimos retoques para eliminar los brillos. 
Como anécdota os contaré que el maquillaje de televisión no tiene nada que ver con el de la calle. Se lleva mucho más maquillaje, se busca eliminar brillos y se aconseja no utilizar maquillajes que los potencien, como sombras irisadas o barras de labios con brillo. Tiene que ser en general bastante mate y mucho más exagerado. Me encontré con gente que me vio... y alucinó de la cantidad de maquillaje que llevaba, aunque en televisión quedaba mucho más natural.

Y mientras esperamos mi Guvens no perdió oportunidad de sacarse fotos con Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de la 2ª edición de OT y gran cantante. Conoció a Leire Ordiales, mi chica Fashion Secret como yo cariñosamente la llamo. Ese día Leire estaba de azafata para atender a todos los invitados. Leire eres un sol, siempre simpática y de buen humor.

Aquí nos veis en la tertulia, hablando de los distintos planes que hacemos las chicas en fiestas y como lo pasamos cada una. Nuestras recomendaciones y pequeñas críticas para que el Ayuntamiento y comparsas de Bilbao mejoren cada año. 

Y un plano más cercano. Otra anécdota televisiva de mi look. Como os he enseñado en una de las fotos anteriores el vestido tenía un gran escote en la espalda, pero por delante es bastante mínimal. Esa noche nos juntamos las amigas en mi casa para ver la tertulia y que me comentaran que tal lo había hecho. Las críticas fueron positivas, salvo que iba demasiado seria para la cámara... Aiiis mis amigas las casadas se afanan en buscarme novio... Y que me dijeron, que como el segundo día volvía ya podía corregir y lucir escote... Jejejej y como para no hacerlas caso! Madre mía...
En la tertulia Guvens y yo fuimos acompañadas por Carla Alegría parte de Smith&Smith, tienda de moda de hombre de Bilbao de toda la vida. 

Así que el segundo día elegí un top rojo de Pedro del Hierro con escote, claro está... Pantalón blanco, collar y peeptoes rojos a juego. Y aquí está la anécdota... pues que en realidad el escote no es muy exagerado, pero en la tele todo se maximiza y eso hizo que no me sintiera muy cómoda con el look ! Cuantas cosas hay que tener en cuenta para salir en la tele, perfecta!
Otra de las anécdotas es lo raro que se le hace a uno mismo verse en la tele, oirse... La verdad es que no podía de parar de reírme viéndolo con mis amigas... que fuernon mucho menos críticas que yo.
El segundo día me acompañaron David Calvo, record Guinness del Cubo Rubik´s entre otras cosas y Beatriz Marcos, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Bilbao. Lo pasamos genial...

Más anécdotas de mi visita a Tele 7... Lo que dan de sí los pañuelos de fiestas de Bilbao, con el diseño de la baldosa. Beatriz Marcos se ha confeccionado una falda  ¿Cómo? Aquí nos lo explica todo. Explicación breve de la falda:
Realizada con 3 pañuelos y un tercio de otro. Dividió en 3 cada pañuelo y se realiza el corte, aprovechando las lineas que hacen los cuadros. Para los volantes, se utilizan las dos partes extremas, que van rematadas en azul y además pone Bilbao. Cada volante tiene 3 trozos, osea que 3 pañuelos x 2 trozos cada uno nos dan 6 trozos, y por lo tanto 2 volantes. Para el centro de la cintura, aprovechó la parte central, de los 3 pañuelos y el tercio, con lo que le dan 4 partes. La primera parte del volante tiene 3 cuadros y hasta el segundo volante 2 y medio. de esta forma el primer volante es más largo. La falda lleva un forro interior blanco para evitar que se transparente y conseguir que el blanco resalte más. 

Y Begoña Urtzaga de Beren Beregi, también customizó su bolso con el pañuelo. Como veis no soy la única orgullos bilbainita. Me encanta lo que la gente quieren a nuestra ciudad.

Y como fin de fiesta aquí os dejo a Borja Elorza con sus sobrinos y Susana Porras terminando la emisión de Tele 7 del sábado. Fue una sorpresa para él y un momento muy entrañable para el resto que estábamos allí.
Agradecer a Borja Elorza y Tele 7 el poder haber vivido una experiencia así y además hacerlo junto con mi querida amiga y colaboradora Guvens.

¿Cúales han sido vuestras experiencias en televisión? ¿Os gustaría tener la oportunidad?

La Carolita

lunes, 27 de agosto de 2012

Vila, prendas especiales de calidad y lowcost. Y Concurso!

Vila, vila... Maravila! Estas palabras en este ultimo año han parecido habitualmente por mi facebook cada vez más y más. Tengo agregadas a las mejores tiendas multimarcas de la zona norte y constantemente recomendaban prendas de Vila. 
Investigué y Bingo!!! He podido acceder a su showroom y ver un adelanto para esta próxima temporada y aquí lo tenéis en exclusiva para nosotras, las Single Ladies! Os dejo AQUÍ su página WEB para que curioseéis aun más.

Por donde empezar... son colecciones extensísimas con prendas para cada ocasión. Tienen una calidad muy buena a precios lowcost, con cuidados detalles y si en sus comienzos eran más románticos hoy en día reflejan todas las tendencias de cada temporada, pero sin perder su estilo. Cada prenda tiene un patronaje o unos detalles que le hacen especial.

Vila pertenece al grupo Bestseller, el 3º grupo textil más importante del mundo. Empezó hace casi 20 años como una marca independiente, después fue absorbida por Bestseller y hace casi 2 años llegó a España posicionándose en las mejores tiendas multimarcas nacionales, pero con sus precios económicos, asequibles para el gran público con prendas básicas desde los 20€ a los 200€. Para mi esta es la clave de su éxito! 

Y gracias a Vila un doble concurso! 
1º Premio a nivel nacional, la afortunada podrá elegir uno de los 8 looks de la entrada.
2º Premio para las que vivís en Bilbao y alrededores, podréis visitar el fantástico showroom de Vila en Bilbao y Carlota Area Sales Manager de Vila de la Zona Norte y yo os asesoraremos para elegir un look perfecto para vosotras.

Nota: Las prendas serán de la talla M y para el asesoramiento con Carlota y conmigo, será previa cita.
El sorteo se realizará el Domingo 2 de septiembre. Tenéis una semana para apuntaros.

¿Qué tenéis que hacer?:

1º Dar a me gusta en el Facebook de Vila AQUÍ 
2º Haceros amigas de Single Ladies Bilbao en el Face AQUÍ 
3º  Dejar un comentario en la entrada con vuestro email.

Y ahora a maraVilarnos todas con un avance de sus propuestas! Os adelanto que vuelve el cuero, pieles, los brillos, el animal print, punto grueso... Los tonos básicos como el nude, blanco, negro, gris... Mostaza, bermellones y rojos. Está claro que en tiempos de crisis hay que dar alegría a nuestros looks hasta en otoño-invierno!

1º Look, Pantalones animal print elásticos con cuerpo de gasa y jersey con estampado navajo. Todo en tonos mostaza. Aquí tenemos a Carlota Manager de la zona norte de Vila, posando para Single Ladies. 

Ahora con el jersey con un toque de color verde pistacho que combina a la perfección con la tonalidad del pantalón! Quien nos iba a decir que dos estampados tan diferentes podían encajar tan bien!!! 

E imagen de look completo, me encanta. Unos labios rojos y a trabajar, guapa, cómoda y calentita!

2º Outfit, de cocktail o para una reunión! Minifalda de cuero y top de encaje con cuello glitter  babero. 
La falda con la medida perfecta, unos bolsillos que dan mucho juego y detalle en el cinturón. Muy combinable, desde con prendas básicas hasta como con este cuerpo más especial.  

 Detalle del top, mirar la calidad del encaje y los cuidados detalles en el cuello y en las mangas. Según como lo combines puede ser una prenda de día o de noche. 

 3º Look, Muy sexy y rock&roll, perfecto para una noche divertida con las amigas. 
Combinación de camisa blanca sin mangas con detalle de pedrería en las hombreras y short de cuero negro. La caída de la camisa es impresionante... 

Y super sexy. Para rebajar el toque más duro del look una chaqueta chanelera de tweed con toques brillantes. 

Este look es una apuesta segura! Si cada prenda por separado puede dar mucho juego, mirar todas juntas!

4º Look, Lady de día. Uno de los vestidos más vendidos por Carlota, en un favorecedor color empolvado con corte asimétrico. Perfecto con unas camperas para darle un aire más navajo, muy tendencia esta temporada.

Combinado con botas camperas es perfecto. Pero para cambiarle el registro con unos peeptoes nude es una buena opción!

5º Look vestido de cokctail. En este outfit tendencia total, Carlota ha mezclado un vestido de encaje con contraste en negro y granate con una cazadora de cuero, para romperle el aire más romántico. Me encanta la propuesta.Vila  me MaraVila!
 
Fijaros en los tejidos, son fantásticos! Y además Lowcost.

  6º Look, Vestido corto de noche! En tono nude, con transparencia y el tejido está lleno de cuentas de colores que crean un chispeante estampado! Muy femenino y sexy... El escote en esta ocasión en la espalda, una opción que cada día me gusta más.

Detalle del tejido, 


7º Look Vestido de noche! Es muy especial el tejido, como una micromalla. Se pega al cuerpo como una segunda piel.

No solo es impresionante por su tejido sino por su corte. Se ajusta en la cintura marcando las curvas femeninas, resalta la espalda y la abertura lateral deja entrever las piernas. Que más se le puede pedir a un vestido de noche!

Detalle del rico tejido.

 8º y último Look: Maxi jersey combinado con leggins estampados. Y esto es Vila, prendas especiales a precios lowcost.

Combinación perfecta con unos botines negros y también porque no con unas parisinas. 
Este tipo de prendas siempre sientan bien, puede combinarse con unos jeans y unas botas tipo Uggs o la opción de Carlota, con unos jeggings mas sexy y femenino.

La Carolita