jueves, 7 de junio de 2012

Peio Orueta, artista y joven diseñador bilbaino!!!

Ya os dije que volvíamos con fuerza y aquí estamos. Hoy una entrada de las que me gustan, descubriendo los tesoros de mi ciudad y en este caso se trata de Peio Orueta, un jovencísimo diseñador vasco que ya empieza a despuntar. Este año ha ganado el premio Moda Mapa dentro del programa Jet Lag Bio Urban Expressions.
Ayer me reuní con él, ya que nos conocimos en un desfile benéfico organizado por la empresa Fashion Secret y quedamos para que me pudiera explicar un poco mejor su trabajo.
Fue una tarde entre amigos en la que me sentí como la hermana mayor y disfruté mucho compartiendo la pasión por la moda, el arte, la arquitectura y toda disciplina que conlleva un proceso creativo.
Peio está estudiando Bellas Artes, concretamente Grado de Arte, donde está experimentando y está aprendiendo a trasladar todas sus ideas a un papel o la materia que le haga falta.
De este año destaca la escultura donde ha sentido que unía la pasión por el diseño, la moda y la arquitectura. 
Tele 7
Esta es una imagen de objetos en los que inspira... formas, colores y texturas que están en su mundo.

Peio tiene 21 años y antes de llegar definitivamente a este mundo a estudiado 3 años de Administración y Dirección de Empresas y tras ganar el concurso Moda Mapa decidió dejar los números y apostar por lo que siempre había sido su sueño.
Aunque antes ya lo había intentado optando a una beca para estudiar diseño en Madrid. No pudo ser en ese momento y este fue el diseño que realizó a sus 17 añitos.
Es un vestido con cierto aire Chanel, con bordados en cuello y mangas. El tejido es pesado como los tweeds de la casa de la Camelia y lo más sugerente es la linea de rombos que protegen la zona más femenina de la mujer, la zona prohibida. También juega con el color negra en la zona superior del pecho.

Mirar la riqueza y la textura de los detalles.

Este es el vestido con el que ganó el concurso su nombre es EISA. El concurso proponía crear modelos personalizados a partir de prendas de marca ya existentes en el mercado. Peio eligió un modelo de Zara, largo y con escote cerrado. Y lo transformó en este vestido corto, sugerente y delicado.

Leire Ordiales, mi chica Fashion Secret nos enseña como se ajusta al cuerpo femenino. Además de redefinir formalmente la forma original de la prenda, enriqueció el tejido con pasamanería en el escote y espalda.

Una de las cosas que me han llamado la atención de sus dibujos son la importancia que cobran las espaldas. Peio comenta que es una de las partes femeninas que más le gustan, por su elegancia y como bien me dijo, tal vez sea la parte del cuerpo que mejor envejezca así que es apto para cualquier edad.

Aquí tenemos el tercer diseño, otra prenda transformada. Era un vestido largo de su madre que iba a terminar en la basura. Y Peio lo cambió por completo, enriqueció con frunces y dejó de ser un antiguo vestido. Su hermana suele usarlo con unas medias y un buen taconazo en invierno. Qué os parece?

Lo que llamo su atención fue la tela.. y jugó con ella hasta obtener este resultado.

 Y aquí su última creación. Un ejercicio de Bellas Artes que ha tomado forma en este fantástico vestido de noche. en el que se enmarca la cintura y la espalda como las formas más sugerentes de la mujer. ES un vestido ajustable a distintas tallas, algo que caracteriza a sus prendas. A Peio Orueta le gusta dotar a los vestidos de trucos para poderlos adaptar a distintas mujeres. 

Y Leire espectacular luciendo este vestido que parece hecho para ella. Próximamente será  utilizado para un certamen de Belleza y desde luego que es una buena opción porque es elegante y femenino. La riqueza del tejido, las transparencias y la delicadeza de su corte lo hacen un vestido único.


Y ahora os dejo imágenes de otros de sus trabajos.

Experimentando  en este caso con la estampación militar. Pero que si os paráis a mirar cada uno significa algo. Por ejemplo en el ultimo cuadrado de la derecha se puede intuir a una mujer y a su lado un hombre. Genial!

La fotografía... Un desnudo para poder llevar una joya de tanto valor, una metáfora de lo que ocurre en el mundo.

Y el dolor.. Calor y frió, contrastes. 



 Y por último jugando con la arquitectura y el espacio.




 Os dejo también unos enlaces de videos de algunos de sus trabajos! NOSOTROS, AQUÍ, AHORA. y ANIMACION.

Agradecer a Peio toda la ayuda... como no estaba conmigo Iker él mismo fue el encargado de fotografiar a Leire con sus propios diseños.


Y hoy incluyo la foto de Peio y Leire... un duo con mucha proyección! 
  

Qué os han parecido sus diseños? Promete verdad?

La Carolita.

8 comentarios:

  1. Acabo de descubrir el blog y queria deciros que me encanta. Nos hace falta mas moda en Bilbo. Eskerrik Asko!

    ResponderEliminar
  2. El vestido de lentejuelas es espectacular!
    Y me encanta que Peio haya luchado por sus sueños!
    le deseo toda la suerte del mundo!!!
    un beso

    http://mywhiteidea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. promete bastante!
    me ha interesado todo mucho!!
    besos!!

    http://www.mybetterhalf-mybetterhalf.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Qué vestidos tan bonitos!!! Me ha encantado!!
    Le seguiré la pista... jejeje
    Muaks

    Oh My Stilo!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el post...que interesante
    Que multidisciplinar...Moda, arte que genial...Espero que continues con estas entradas tan interesantes....
    Soy FAN ya de PEIO y mas fan de SINGLELADIES
    kixxx

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa¡¡¡

    Jo pedazo de vestidos el rosa y negro es precioso¡¡¡¡Me he enamorado¡¡¡

    Acabo de conocer tu blog¡¡

    Te sigo.

    Te invito a pasar por mi blog.

    http://elmundodesissuka.blogspot.com

    Muackssss

    ResponderEliminar
  7. Es un auténtico artista!!!
    Un kiss
    Rocío
    http://elclosetderocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Me han encantado, sobretodo el rosa-negro y el de noche es espectácular,Zorionak Peio, desprendes mucha creatividad y una mirada especial hacia el diseño

    ResponderEliminar