lunes, 24 de septiembre de 2012

Concurso de vestidos de papel, Güeñes 2.012.

Hoy me hago eco del Concurso de vestidos de papel de Güeñes 2.012, con más de 50 años de antigüedad y donde este año se han presentado 35 propuestas. Ya hace una semana desde que se realizó, pero no quería dejar de compartirlo por lo atractivo e interesante que me parece la idea... 
¿Como conseguir realizar un vestido con una materia prima tan frágil y delicada como el papel?
Las normas del concurso son muy estrictas, no permiten utilizar pegamento, ni grapas y deben de estar cosidos, entre otros requisitos.
El marco donde se realizó el desfile fue incomparable, una fantástica carpa con una pasarela preparada para la ocasión y rodeada de naturaleza y arte.

Existen dos categorías, vestidos infantiles y para adulto. Los que más expectación levantan son los de mayores, por la dimensión de sus piezas que aumentan la complejidad del mismo. 
El acto congregó a mucha gente que estaba deseando ver propuestas originales. Los participantes previamente estuvieron con el jurado que estuvo compuesto entre otros por el diseñador Javier Barroeta, la diseñadora Alicia Rueda.  Alicia presentó su propio traje al final del desfile.

Comienzo por mi preferido, aunque no fue el ganador, me fascina la elegancia, sencillez y a la vez complejidad del diseño. Su diseñador es el joven Peio Orueta, del que ya os hablé en otra entrada, AQUÍ. 
Me decantó por él, Peio, porque ha buscado y unificado la esencia del papel y del vestido. 

El concepto de papel que todos tenemos es una hoja en blanco, una lámina y como se ve en la imagen el vestido está formado por grandes láminas con los que sorprendentemente consigue dar volumen y cuerpo al papel.  Por otra parte el corte y diseño de este vestido es el que cualquier niño dibujaría si le pidiésemos que dibujase un vestido. Una idea sencilla, limpia y elegante. Cualquier mujer estaríamos deseando vestirnos con una prenda así para ir a un evento muy especial.

Lo completan el dibujo de unas gardenias azules con frases muy emotivas para el propio diseñador. ¿Os gusta? Yo destaco sobre todo la elegancia y sencillez. Tal ve,z porque no sea mujer de grandes excesos.

Hubo diseños más coloridos, en los que se busca remarcar la papiroflexia.

Originales apuestas como esta opción compuesta por escamas de papel, que me recuerda a una sirena.

Complejos y laboriosos. No puedo llegar a imaginar la de pliegues y piezas por las que está formado este vestido globo, con escote palabra de honor.

También hubo moda masculina, donde se llega a confundir si el traje es de papel o no.

Uno de los ganadores, tal vez se premie más lo arriesgado, imposible y diferente. ¿Os parece que en tiempo de crisis se apuesta por la moda recargada y rococó, para olvidar los momentos de austeridad en los que vivimos? ¿Es un recurso que buscamos inconscientemente?

Imagen de los ganadores.

Para terminar la entrada una simpáticas imagen del concurso infantil. 

Agradecer el esfuerzo al Ayuntamiento de Güeñes y Enkartur por no recortarlo del presupuesto, está claro que es un concurso que mueve gente porque según lo que he leído se han inscrito este año gente con procedencia rusa.

La Carolita.

6 comentarios:

  1. Me parece un concurso muy original, creativo y complicado, me encanta peio orueta y la modelo (natalia) lo luce esplendida!!!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Que voy a decir yo!! He vivido toda mi vida alli al lado y he visto muchas veces el desfile y como siempre sigue siendo impactante. El año que viene no me lo pierdo. Un besote
    Estoy de sorteo www.mirinconcitodenuncajamas.com

    ResponderEliminar
  3. Que curioso, no lo habia visto nunca, pero tiene que ser un gran trabajo!!

    En mi blog sigo de sorteo podéis ganar el conjunto que queráis de Gisela Intimates...

    http://bloglavalsedamelie.blogspot.com.es/2012/09/gisela-intimates-concurso.html

    ResponderEliminar
  4. en dorado me encanta!! por cierto te tengo que mandar wup! temita models. besitos!!!

    ResponderEliminar
  5. hola!!!!
    acabo de alucinar con el post, y la verdad es que son realmente bonitos, que pasada.
    besitos.
    nosotras traemos una receta para los amantes al roquefort.
    http://elsinfonierosa.blogspot.com.es/2012/09/filetes-roquefort.html

    ResponderEliminar