jueves, 23 de agosto de 2012

Mi homenaje a la Aste Nagusia de Bilbao

Mi querida ciudad... Está en fiestas y yo no podía dejar de realizar un pequeño homenaje a la Aste Nagusia de Bilbao y sobre todo teniendo en cuenta que mañana visitaré la tertulia de Tele 7 presentada por Borja Elorza y Susana Porras en el emblemático hotel Ercilla de Bilbao para hablar de nuestras fiestas.
No sabéis que nervios tengo, prometo colgar el look elegido y ya que tenía que informarme un poco del origen de esta tradición he decidido compartirlo con todos vosotros.

La Aste Nagusia (Semana Grande) de Bilbao se celebra durante 9 días al año y las fechas las marca el 15 de Agosto, la fiesta de la Virgen de Begoña patrona de la ciudad. Comienzan siempre, el primer sábado después de la fiesta de la Virgen.

Aquí os dejo una imagen de la tertulia, se emitirá mañana a las 6 de la tarde, las 10 de la noche y 11 de la mañana del sábado. Si estáis atentos, descubriréis a la Carolita, jeje... que ganas! Y acompañando a Marijaia, la imagen de las fiestas y ya os conté la historia en mi FACE, pinchar AQUI.

Me he informado en la wikipedia, que cada día me gusta más la de cosas que aprendo con esta enciclopedia online. Según esta fuente la Aste Nagusia se celebra como tal desde 1978 aunque ya anteriormente existía un festejo que se había quedado trasnochado. El Ayuntamiento de Bilbao convocó en este año, un concurso de ideas que ganó la comparsa Txomin Barullo y que consistía en la organización compartida entre el Ayuntamiento y las comparsas, grupos de carácter festivo procedentes de los distintos Barrios de Bilbao y que representaban distintas sensibilidades socio políticas de la época. 
Es este modelo es lo que las hace únicas y por lo que todo el mundo encuentra su sitio no importando ni la edad, ni las inquietudes y tampoco la condición social e ideológica.

Es este tipo de organización compartida es lo que ha hecho que las fiestas de Bilbao sean declaradas en 2.009 como uno de los 10 Tesoro de Patrimonio Cultural Inmaterial de España y además obtuvo la primera clasificación.

Las fiestas comienza con el lanzamiento del txupin por el Txupiner@ elegido en el Teatro Arriaga,. El txupinero es elegido por las comparsas, este año es Nerea Orizaola y la tradición viene realizándose desde el 2.001. Además se lee un pregón por parte del pregoner@ este año la triatleta Virginia Berasategi. Tanto Nerea, como Virginia participan activamente en las fiestas de Bilbao durante los 9 días

Imagen del recinto del Arenal donde se encuentran las mayorías de las comparsas.

Pero además las fiestas no se limitan al recinto, en todo el centro las fiestas están latentes desde el Casco Viejo, la zona de Jardines Albia con la Calle Ledesma, siguiendo por Diputación y la zona de García Rivero con el Hotel Ercilla. Cada sitio tiene su momento y todos los bilbaínos y gente que nos visita encuentra su espacio. Me encanta que así sea!

Hay infinidad de actividades además de la fiesta nocturna, los niños tienen infinidad de espacios, desde las barracas, talleres de pintura... Y la zona reservada para ellos Txikigune

No hay mejor momento este para dejar sitio y espacio a la cultura y arte. Para muestra un botón, la banda municipal en el precioso quiosco de estilo modernista, como la estación de Santander de la misma época.

Y siguiendo con la cultura en la Aste Nagusia de Bilbao el circo sale todas las mañanas a la calle, es uno de los espectáculos callejeros que más gente aglutina. Hoy estaban los trapecistas que era impresionante verlos en plena calle realizar piruetas y acrobacias sobre el trapecio.

Y el arte callejero no puede faltar, artistas de todos los lugares nos visitan, están en multitud de rincones... Casco Viejo, Gran Vía... en cualquier rincón puedes pararte a disfrutar de un buen espectáculo.

Como buenos vascos, la comida es fundamental... Si, si, si... aquí se come bien y se valora mucho la gastronomía. Todas las mañanas hay concurso gastronómico en el Arenal. Hoy tocaba Bacalao como no.. A la Bizkaina, hecho con una salsa de pimientos choriceros. Su aroma impregnaba todo el recinto de la Aste Nagusia.

Esto es solo un pequeño apunte de lo mucho que podéis encontrar en la Aste Nagusia, los de Bilbao sacamos nuestras mejores galas y os animo a que lo descubráis y disfrutéis. 

¿Qué os parecen nuestras fiestas? ¿Cómo son las de otras ciudades?

La Carolita

8 comentarios:

  1. que interesante el post ! Pena que no podré venir a las fiestas , pero ahí estaré en septiembre para Fitting Room :)
    Besos guapa !!
    XX Luba

    Well Living Blog
    http://very-well-living.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la oportunidad de viajar a Bilbao y además con post como este cada vez tengo más ganas.

    Mis looks para entrevistas de trabajo
    http://www.catart.es/2012/08/mis-looks-para-una-entrevistas-de.html

    ResponderEliminar
  3. Preciosa tu ciudad, estuve hace 6 años, pero volveré por su puesto.

    saludos
    Consuelo Lopez
    Dpto.ventas de
    www.lindavita.com

    ResponderEliminar
  4. preciosa ciudad ;)

    http://mibanoenruinas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Bilbao es increíble!
    Es de las pocas ciudades a las que me iría a vivir encantada.
    Ese coche no puede ser más molón!

    un beso

    http://mywhiteidea.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Egun on!! Lo digo porque me acabo d levantar, jeje. La noche bilbaina es muy dura. Eskerrik asko por el post. Musu handi bat!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Bilbao, en octubré iré a un concierto y me escapo allí cuando puedo. Aquí en Gijón también tenemos la semana grande durante Begoña, patrona también de la ciudad. Hacemos de todo, conciertos, concursos gastronómicos, una feria de muestras muy interesante, ahora mismo, aunque han acabado las fiestas de Begoña estamos con fiestas de la sidra, hemos batido record de escanciado, hay concurso de sidra casera, de puestos con cosas originales, de todo un poco. Besos y me ha gustado mucho tu blog.http://saldelapuro.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Interesante post sobre las fiestas de Bilbao! La verdad es que es una ciudad que todavía no conozco y me muero de ganas! A ver si puedo hacer una escapadita antes de que acabe el año! Gracias por tu visión de sus fiestas.

    Un beso!

    http://www.revolutionlife.es

    ResponderEliminar