sábado, 13 de octubre de 2012

Chess Master Final Sao Paulo Bilbao, otro lujo para nuestra ciudad

Ayer a la tarde pude disfrutar de la Final de finales de ajedrez en Bilbao, es decir el Chess Masters Final 2012 Sao Paulo-Bilbao.
Llevaba toda la semana queriéndome acercar, pero con la vida de single que llevo no había podido y ayer viernes festivo decidí no ser perezosa e ir a la final de finales anual de ajedrez que se celebra en la Alhondiga de Bilbao.
Según me enteré la primera parte se celebró en Sao Paulo, de ahí el nombre del 24 al 29 de Septiembre y ahora la recta final en Bilbao del 8 al 13, todavía estáis a tiempo de disfrutar de la gran final.



Tuve la suerte de ser atendida por Andoni Madariaga director de la organización de este gran torneo y que me explicase un poco como surge todo, como se consigue que este gran evento esté en Bilbao y el por qué se apuesta por el ajedrez.  
El proceso es largo hace más de 13 años el club de ajedrez de Bilbao Peña Rey Ardid se cuestiona como es posible que Linares y Dos Hermanas tengan torneos de ajedrez de primera linea. Contactan con el ayuntamiento y plantean hacer varias cosas... Empiezan a hacer torneos de 1 día u openes de nivel internacional. Tratan de involucrar a empresas y ven que la aceptación es buena en la ciudad, nadie tiene una imagen negativa sobre este deporte. 
El ayuntamiento de Bilbao comprueba que es una buena herramienta para llevar la imagen de nuestra ciudad  fuera y Juan Carlos pasa a formar parte del club de ajedrez... No le dejan escapar.
Continúan haciendo citas importantes y diferentes para el ajedrez como torneos con máquinas, a ciegas... Y la verdad es que todas estas citas las recuerdo bien, por lo que su trabajo ha sido bueno.
Hace 5 años se contacta con la red de mejores torneos del mundo que se realizan en países como Holanda, Rumanía, Mexico, Rusia... Realizarón una asociación de torneos privados de gran slam algo así como en el tenis sucede con Roland Garrós, Wimbledon, USA Open... 
Y a los de Bilbao que siempre nos gusta hacer las cosas a lo grande se les ocurrió proponer realizar la final de finales en nuestra ciudad y esto es el Chess Master Final Sao Paulo Bilbao.
La final de finales de ajedrez está en nuestra ciudad y eso que fue la última que entró. 
Pero nuestro alcalde Azkuna, el diputado general de Bizkaia Jose Luís Bilbao y el antiguo lehendakari Ibarretxe realizaron una fuerte apuesta por conseguir este torneo y poner a Bilbao en el epicentro mundial del ajedrez. Además consiguieron el respaldo de empresas públicas y semiprivadas como Euskaltel, la BBk... que compraron los derechos del Chess Master Final 


Como han conseguido hacer un espectáculo de este deporte tan monacal... colocando a los jugadores en una urna  como joyas y abriéndolo en un espacio público como es la Alhondiga... donde la gente entra, sale, interactúa, se dan charlas... Y poder ver a los campeones de campeones sin duda es una imagen atractiva e interesante! 
Fijaros en la interesante imagen.. las partidas, los mejores jugadores e imaginar la cantidad de movimientos y pensamientos que puede haber en estos 4 cerebros!
Los 6 mejores jugadores son Viswanathan Anand, Magnus Carlsen, Fabiano Caruana, Levon Aronian, Serguey Kariakin y el español Francisco Vallejo. Ahora mismo solo cuentan con posibilidades el joven Carlsen con 21 años y el italiano Caruana... os animáis a verles esta tarde?


Los jugadores vistos por cientos de personas en la Alhondiga y miles en el resto del mundo, cuando estuve en sala de prensa en ese mismo momento había más de 3000 personas viéndolo online.



Y en un medio 2.0 como es este blog también está muy relacionado con el nuevo auge del ajedrez, ya que es el único deporte que puede jugarse por internet, conectándose a portales y pudiendo conectar a gente de cualquier país y ser seguido también desde cualquier parte del mundo.
Impresiona ver el seguimiento de la rueda de prensa de Carlsen cuando comentaba que jugar por internet ya le aburría.


Y aquí Carlsen con tan solo 21 años una auténtica eminencia en el ajedrez y desde luego un cerebro superdotado, tímido y al que no le gustan nada las ruedas de prensa y las multitudes.


Pero con los años ha comprendido que la prensa y todo esto forma parte del espectáculo del ajedrez. Aquí atiende a parte de la organización que le pregunta sobre las impresiones para el día de hoy y la final.


La trastienda del torneo para conseguir retransmitirlo a todo el mundo. 
Euskaltel que suministra lo necesario para que este torneo se siga a tenido que ampliar la capacidad porque no daban servicio a la demanda...

Pero lo que más me gustó fue el buen ambiente que se respiraba... Había muchas familias disfrutando del torneo, niños y mayores. Y para los peques y no tan peques Euskaltel ofrece la posibilidad de tener una caricatura propia por grandes profesionales como Juanjo Baron, Daniel Castelló y Asier dibujante del grupo Deia. 



¿Quíén ganará? Por mi parte espero que el mejor... y solo que disfrutéis tanto como yo ayer si decidís acercaros. 

Y como anécdota para demostrar que la moda está en todos los sitios y que es parte de nuestra vida. Magnurs Carlsen es imagen de G Star Raw. Esta marca de ropa casual y especialista en Jeans apuesta por la imagen de un campeón de ajedrez, curioso verdad?

La Carolita

4 comentarios:

  1. awesome photos :)
    nice post **

    http://brummelandme.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo

    http://reflexionserie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Sí! Ya hace un tiempo que G-Star apostó por él como imagen. Y a todo esto, genial evento!! :-)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí! Muy chulooooo!
    Besitos cielo!

    ResponderEliminar