jueves, 11 de octubre de 2012

Jota+Ge conociendo a sus diseñadoras

El pasado jueves varias bloggers vascas fuimos invitadas a conocer personalmente a Jota+ge diseñadoras vascas consagradas y de una larga trayectoria, más de 25 años dedicadas a la moda.

En esta Tea Party conté con la colaboración de Peio Orueta autor de las  fotos de esta entrada y disfruto tanto o más que yo... Creo que después de una tarde con bloggeras y Jota+ge tal vez tengamos un nuevo compañero en la blogoesfera!

Aquí están Juana y Garbiñe, Jota+ge, diseñadoras, amigas y compañeras de un sueño hecho realidad. Fueron tan amables que nos permitieron hacerles una entrevista conjunta entre todas, respondiendo a cada una de nuestras preguntas con mucho cariño y curiosidad también por nosotras, las bloggers.

Jota+ge comenzó en una buhardilla, muy jóvenes tras finalizar sus estudios en la escuela de diseño Leku Eder decidieron trabajar juntas para hacerse un hueco en el mundo de la moda. Fueron avanzando paso a paso, de la buhardilla pasaron a un local en Getxo formado por dos lonjas divididas. Recordaron con nosotras esos tiempos en los que iban de local a local con las prendas por la calle... o cuando no tenían ni espacio en la pequeña buhardilla para tomar un té!
Hoy en día se encuentran en un edificio moderno y adaptado a sus necesidades junto a la ría de Bilbao. Juana y Garbiñe siempre han buscado la luz de la Ría bilbaína para transmitirla a sus divertidos y coloristas diseños. 

Actualmente Jota+ge tiene 5 colecciones diseñadas por una dirección de 4 personas donde están Juana y Garbiñe a la cabeza. El equipo lo completan un total de 40 personas vinculadas directamente. Se dividen parte del trabajo pero hacen reuniones conjuntas cada 3 días para ir comparando y teniendo siempre una visión global . Estas 5 colecciones están formada por un total de 400 prendas, una auténtica locura!
Distribuyen en 650 puntos de venta y llevan exportando más de 15 años a países como Portugal, Irlanda... y poco a poco introduciéndose en Rusia.

Las 5 colecciones son: 
- EVENT para ocasiones especiales, eventos...
- Jota+ge con las prendas más características de las diseñadoras.
- Jeans fantasía y moda
mikaella ess con un estilo casual sport y más juvenil.  Es la colección que más éxito tuvo entre las bloggers
- COQUETTE con tallaje hasta la talla 50

En estas 5 colecciones se puede encontrar a una mujer segura de sí misma, divertida, colorista y que le gustan las sorpresas. A la mujer Jota+ge le gusta la fantasía y no es nada sobria. Esto se traduce en prendas coloristas,  con detalles y sorpresas en los forros a veces éstos con estampado animal y otras con botones o pespuntes que cualifican las prendas.
Es una mujer de su tiempo una "Super Woman", trabajadora y femenina que necesita prendas cómodas y versátiles a las que poder sacar partido y cambiar el aspecto de su look con los complementos adaptándose a los distintos momentos del día. Esta cómodidad para la mujer se traduce en muchas prendas de punto tanto de tricot como circular, consiguiendo unas prendas confortables, femeninas y fáciles de llevar.  

Los colores de la mujer Jota+ge son el verde y el rosa. Juana y Garbiñe fueron consciente de esto haciendo un diseño para el aniversario de la Barbie... Ellas dudaban que colores escoger y uno de sus diseñadores les dijo, 
¡Está claro! la mujer Jota+ge es rosa y verde... a veces uno mismo no se ve bien como es. Hoy en día os puedo decir que Jota+ge está lleno de Rosa y verde...

Oficinas de Jota+ge

Complejo llevar 5 colecciones  a la vez y decidir cuando una prenda está terminada, esa fue una de mis preguntas y la contestación fue muy rotunda. Las prendas se terminan porque existen unos tiempos que hay que cumplir y sino de nada serviría no llegar a plazos y no poder tener la colección preparada para vender.

Muchos de los diseños realizados en anteriores campañas se revisan y modifican... Reinterpretados en otras temporadas y muchas veces se llegan a recuperar diseños que se desestimaron en la anterior temporada.

Y si este es el final del diseño de cada prenda, ¿Como empezar? 
Uiiis, que difícil es empezar un folio en blanco... Su metodología consiste en revisar la campaña anterior, comprobar cuales fueron los diseños más vendidos, los que menos y el por qué. Se realiza un análisis socioeconómico del momento y se analiza a la mujer en cada temporada.
Después se eligen los tejidos, una temática que dirigirá cada colección para no perderse en un mar de prendas y se estructura la colección con el número de prendas de cada tipo estipulando el nº de pantalones, vestidos, chaquetas... que debe tener. Todo está medido.
Nunca se dejan de lado las tendencias y se adaptan al universo Jota+ge.

Os habéis preguntado alguna vez como es el proceso de realización de una prenda hasta que llega a una tienda? 
Jota+ge lo compartió con nosotras. En sus oficina se realiza el diseño y prototipo, hasta llegar a la prenda final se van realizando distintos pruebas para conseguir a la prenda"perfecta". Y una vez que se tiene se manda a el punto de confección para realizar las series. 
No siempre es el mismo taller el que lo realiza, depende del tipo de prenda, tela... cada taller está especializado. De este prototipo se realizan las series necesarias para que los representantes de venta de Jota+ge puedan mostrar la colección a los más de 650 puntos de venta con los que cuentan. En su caso normalmente son 10 series que se distribuyen por distintos lugares. Sobre estas series los puntos de venta eligen las prendas que la campaña siguiente tendrán en sus negocios y 6 meses después aproximadamente reciben la selección de prendas que eligieron en sus puntos de venta. ¿Qué os parece? A mi un proceso complejo, largo y duro. Por el camino se quedan muchos prototipos que se desestiman bien por precio o por no encajar con el público al que van dirigido. 
Todo va acompasado y las diseñadoras Juana y Garbiñe trabajan ahora mismo sobre la próxima colección del invierno 2.013-2.014... 
A la vez se solapan tres colecciones en su cabeza, la que están diseñando ahora mismo Otoño-Invierno 2.013-2.014, la próxima campaña Primavera-Verano que ahora mismo están viendo las tiendas y la actual campaña que se está sirviendo, una auténtica locura

Y después de esta introducción en el mundo colorista y divertido de Jota+ge mirar que Tea Party nos esperaba, rosa y verde... Maravilloso!

Pero antes de disfrutar de la merienda pudimos ver todo el universo Jota+ge, sus paneles de trabajo... Llenos de muestras de tejido, imágenes, dibujos...


Su despacho con la luz de la ría... y fijaros en las sillas forradas con terciopelos que antes utilizaron en sus prendas, coloristas, divertidos y la sorpresa del canto de la mesa... En todo se refleja el mundo Jota+ge 

Los premios acumulados de más de 25 años dedicadas a la industria de la moda que no olvidemos es parte de la economía y mide en gran medida el desarrollo de un país.



Y la sorpresa... aquí nos quedamos todas con la boca abierta un sistema complejo donde prendas y prendas son revisadas antes de servirlas a las tiendas... Se nos iban los ojos, el paraíso de cualquier mujer!


¿Véis esta cantidad de telas? Son los muestrarios para realizar las 5 colecciones... Un inmenso mar de telas donde perderse... y soñar!


Y llegó la hora de disfrutar de la Tea Party... de todo los detalles que con tanto cariño prepararon para nosotras.

Un mundo dulce, divertido y colorista en rosa y verde

Pero quien podía concentrarse en la comida teniendo delante nuestro 5 burros llenos de prendas seleccionadas de las colecciones que ahora mismo están a la venta.


Decidimos levantarnos, probar, ver y tocar el mundo Jota+Ge




Y ahora alguna de las prendas que más me gustó... a ver qué os parecen a vosotras.

Vestido con un aire oriental, perfecto para la oficina y ocasiones especiales.

Look casual en blanco y negro

El top frambuesa con los pantalones camel no me puede gustar más!

La Carolita.

5 comentarios:

  1. Que impresionantes las fotos! que dos mujeres tan fascinantes y que buena pinta tienen los tentempiés!

    http://www.villarrazo.com/behindthestyling/
    tenemos sorteo!

    ResponderEliminar
  2. Que post tan interesante, me ha encantado! un beso
    http://dianadmoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Os he descubierto porque os veía comentando en todos los blogs de Elle.....y me llamó tanto la atención que me pasé por vuestro blog!
    Enhorabuena!!! El post muy bueno e interesante. Yo empecé tb con un blog pero lo dejé y monté una Tienda online....de bolsos, complementos, zapatos....todo de primeras marcas....debido a mi gran pasión!!! Es que nos puede, verdad?

    Bueno, os sigo, y si os aptece pasaros por mi web y echad un vistacillo. Tras la huella de bolS.O.S.

    Un bsazo.

    http://www.traslahuelladebolsos.com

    ResponderEliminar
  4. Sigo la pista de Jota + Ge desde hace años, de hecho una de mis joyas es un abrigo de potro de esta firma. Muy buen post :)

    www.rocknglam.com

    ResponderEliminar
  5. ME ENCANTA VUESTRO BLOG Y VUESTRO TRABAJO. Vendo vuestras prendas en mi tienda y son todo un éxito.
    Me gustaría que visitaseis mi blog:

    http://www.escolatienda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar