lunes, 3 de diciembre de 2012

The Single Ladies walking down Bilbao

Viernes por la tarde por fin comienza el fin de semana y nada mejor para hacer que deleitarse en la ciudad, en mi caso Bilbao y si "The Single Ladies walking down Bilbao".

La ciudad se articula a través de la ría de Bilbao y el origen de la misma fue gracias a la actividad portuaria y el comercio de la Lana. Hago este apunte porque si el comercio local va desapareciendo de sus calles, puede ser que se convierta en el final de la ciudad bulliciosa y alegre que hoy conocemos y nosotras, las Single Ladies dejaremos de caminar y disfrutar de nuestros paseos. Será una ciudad anodina y sin identidad propia, carente de comercios que le doten de un carácter singular y particular. 
Y ahora si... comienzo a disfrutar con vosotras de mi paseo por la ciudad.

Imagen obtenida del blog About Basque Country

Para comenzar nuestro paseo nada mejor que pararnos en varias zapaterías y vestir nuestros pies como ellos se merecen... y además como casi todas las mujeres me declaro adicta a los zapatos.
Kanala es una de mis zapaterías favoritas, situada en la calle Iparraguirre 45. Coge su nombre de la cala situada en la reserva de Urdaibai, cerquita de Laida y una de sus propietarias hace ya más de 20 años decidió llamarla así porque le encantaba este lugar. Casualidades de la vida, yo también he ido muchas veces con mis hermanas que eran unas enamoradas de Kanala.

Siempre que paso por sus escaparates no puedo evitar detenerme. Cuenta con marcas exclusivas nacionales e internacionales y si estás buscando un zapato especial, aquí lo encontrarás seguro.

Me gustó mucho el salón que llevaba su propietaria y le pedí hacerle una foto. Un C Doux fantástico, con el tacón perfecto para poder caminar sin cansarse demasiado por la ciudad.

Sorpresa... Aunque el zapato en sí sea elegante y sobrio, su suela roja hará que si los llevas no pases desapercibida.

En Kanala puedes encontrar marcas como C Doux, Pedro Garcia, Pura Lopez, Gastone Lucioli, Luis Onofre... Mirar que maravilla, os animo a que paséis a conocerla. Alguna amiga mía, no la conocía y desde que se la descubrí se ha hecho otra fan como yo.

De una zapatería de más de 20 años a otra relativamente nueva. Amélie es el sueño de Carmen su propietaria que hace algunos años soñó con tener una zapatería y llamarle así. Unos años después ha conseguido su sueño y aportar a la ciudad otro concepto de zapatería con un aire muy nórdico. 
Se encuentra en Alameda Urquijo 26 y podemos encontrar marcas como Anaid Kupuri, Grotesque, Geroges, Cyan, Black lily... También se pueden encontrar complementos como bolsos, fulares y cada vez más prendas especiales.

Botines muy fashion con hormas fantásticas que sientan como un guante y además Amélie garantiza la exclusividad porque solo trae un par de cada número. El botín negro es uno de los más singulares de la tienda y la bota campera con mucho carácter y perfecta tanto para vestidos como para pantalones. Todas con un tacón medio perfecto para recorrer Bilbao.


 Cada zapato normalmente cuenta con detalles especiales como es el caso de la bota negra de ante que es reversible, bajando parte de la caña pasa a tener otro aspecto totalmente diferente.
Pero si me rechiflan uno de los zapatos de Amélie son estos oxford completamente masculinos de la marca Georges que ahora ha adaptado sus modelos al mundo femenino.

Como me voy de compras como Pretty Woman este bolso maxi satchel me vendrá perfecto para ir guardando parte de las nuevas adquisiciones... O sino también me servirá para llevar mi portátil que como buena bloggera siempre voy con él a todas partes.

No hay mayor centro comercial que la propia ciudad, pero lo bueno es que es de verdad, no son falsas decoracioens como los Malls americanos. Se puede disfrutar de la mejor arquitectura, como en esta imagen con el edificio de Coll Barreu y al fondo la Alhondiga recientemente rehabilitada por Philip Stark.

Continué hacia la Gran Vía y no me resistí entrar a Loewe, un establecimiento mítico en Bilbao y la primera gran marca de lujo que apostó por la ciudad hace 51 años. Su directora Izaskun Ayo me explicó un montón de cosas que desconocía y anécdotas, como que la tienda se inauguró el día previo a la madre, pero claro hace 51 años resulta que no era el primer domingo de mayo sino el 8 de diciembre, La Inmaculda, que es la fecha que marca el calendario católico... Cuantas cosas habrá visto cambiar esta tienda desde su privilegiado enclave... donde todos o casi todos solemos quedar con nuestros amigos, "en la esquina de Loewe".

La tienda tiene dos plantas, la primera dedicada a mujer y el nivel inferior a Hombre. Hoy en día ya solo se pueden comprar complementos como bolsos, fulares, cinturones, perfumes...

El icono de la casa Loewe es sin duda el bolso Amazona que año tras año se reinventa aunque siempre continua el clásico. Su diseñador fue Dario Rossi en los años setenta y destaca por ser el primer bolso blando, práctico que combinara con los zapatos y para usarse de día y de noche. Es fantástico tener entre las manos un bolso como éste, con tanta historia.

 Los amazonas flúor que han protagonizado la última campaña de publicidad y que tan polémica ha sido, aunque la casa no haya buscado esta controversia. Los hay en más tonalidades y este toque de color ha sido un guiño a la tendencia actual de los colores flúor y por rejuvenecer en cierta manera el diseño. Atrevidos sin duda alguna, como la campaña publicitaria.

Otro de los grandes iconos de la casa es el Flamenco Bag diseñado en el año 1.984 y que el año pasado Stuar Vevers recuperó y rediseñó añadiendo dos borlas una a cada lado  Esta temporada son de napa en 6 colores y dos tamaños. Cuenta con dos posiciones, de bandolera como lo llevo yo ahora y  corto como en la imagen siguiente.


2ª posición al  hombro.

En la fotografía de la izquierda se ven parte la mayoría de colores disponibles y los dos tamaños.

Al bajar a la planta de hombre recalé en estos maravillosos fulares para mujer que si os fijáis tienen las tonalidades de los bolsos modelo Flamenco. 

Ya en la planta baja el hombre Loewe puede encontrar desde carteras, bolsos, cinturones, corbatas... Todos los complementos para ir perfecto en el día  a día. Las tonalidades del mobiliario son acordes a la tonalidad del bolso Amazona, emblema de la casa. La estructura externa tiene un color marrón más oscuro contrastando con el empanelado del fondo más amarillento recordando al albero de la plaza, inspiración del bolso Amazona.

Interpretaciones del bolso Amazona para hombre, bandolera más casual y maxibolso. Creo que los buenos diseños tienen que reinterpretarse, es una buena manera de amortizar la inversión de un gran diseño.

Estos maletines llamaron mi atención. El colorido, forma y cremallera son un diseño para un hombre moderno.

Cinturones modernos con grandes hebillas con el logotipo de Loewe, diseñado en el año 1970 por Vicente Vela y conocido popularmente como el cangrejo. Son 4 "eles" simétricas entre si.

En Loewe conviven un hombre más moderno y actual con otro más clásico y sosegado.

En el escaparate nos despiden un juego de maletas con el bolso Amazona, todo preparado para comenzar un viaje perfecto. Loewe fue el "Proveedor oficial de la Casa Real" para el rey Alfonso XIII.

Nuevo perfume Loewe Oro de venta en exclusiva en parte de las tiendas Loewe. Se ha recuperado el diseño de una de las fragancias de Loewe con cierto aire Art Decó.
Como avance finalizo mi visita a Loewe con la noticia de que Penélope Cruz será la imagen de la firma durante varios años. Muchas celebrities suelen utilizar Loewe y que mejor que la actriz nacional más internacional para recordar los orígenes de la única casa de lujo española y ser su embajadora.

Tras esta incursión en el Bilbao Premium recordar que hace varias semanas se celebró el Festival Premium Fest con actos y eventos en distintas partes de la ciudad. El punto principal para este evento fue la Alhondiga edificio recientemente restaurado y donde todas las semanas sucede algo nuevo que merece ser visitado. Así que en esta tarde de viernes me fui para ver que sorpresa me guardaba esta vez la Alhondiga.

Cual fue mi asombro que en el interior me encontré una gran instalación con más de 20 pantallas con videojuegos. El motivo era la celebración la pasada semana del Fun and Serious Game Festival, certamen internacional de Videojuegos que premia los mejores videojuegos del año y atrajo a la ciudad a los mejores especialistas en este sector. Aprovecho para felicitar a las instituciones de la ciudad porque están posicionando muy bien la marca Bilbao internacionalmente, en unos meses hemos tenido uno de los concursos de moda más importante Bilbao Art&Fashion, el Chess Master Final Sao Paulo-Bilbao...

En el hall de la Alhondiga disfrutaban grandes y mayores. Las ventajas de vivir en una ciudad como Bilbao es que puedes encontrarte a tu familia sin haber quedado con ella. Mi sobrino disfrutando junto a su padre de la instalación de videojuegos montada con el motivo de la celebración de Fun and Serious Game Festival. 

Pero como dijo Julia Roberts en Pretty Woman, Chicas me voy de compras... 
Lemon es una de las tiendas multimarcas más antigua de Bilbao, aunque su primera tienda estuvo en Algorta pronto se expandió y llego a la capital para aportar un espacio donde comprar ropa sport de las mejores marcas del momento. Es una empresa familiar que lleva más de 40 años y llegó a tener 16 tiendas.

He querido incluirlo en este paseo porque Lemon apuesta por Holy Preppy, marca creada y diseñada en Bilbao, aunque también podéis encontrar marcas como Met, Fornarina, Miss Sisty, Rinascimento... Poseen varias tiendas en la ciudad, yo me acerqué a Máximo Aguirre 32.

Como la tarde del viernes era heladora decidí probarme varios abrigos de Holy Preppy, esta temporada son sus prendas estrella. El estilo Holy es muy femenino, siempre son prendas muy entalladas y que destacan las curvas femeninas. Fijaros en el detalle en la espalda de este abrigo.... parece un corset.
Holy destaca por el estudiado patronaje de sus prendas y cuidados interiores. El forro era de borreguito, tal y como estaba el día de frío una opción perfecta para huir de él.

Otro abrigo con mucho éxito esta temporada ha sido este verde tipo casaca militar. Es un abrigo tres cuartos con la cintura marcada, grandes bolsillos y enormess hebillas que se convierten en las protagonistas del diseño.

Holy Preppy es especialista en hacer prendas que se transforman y de tener un abrigo pasamos rápidamente a una chaqueta para el entretiempo, dos prendas en una. Fijaros lo camuflada que va la cremallera... Me encanta esta versatilidad y en tiempos como los que vivimos que hay que sacarle el máximo partido a todo, este abrigo es una buena opción.

De repente me sorprendió la televisión que nos estaba siguiendo la pista en esta tarde... Que nerviosa se pone una y que ganas de ver el programa completo. En cuanto sepa la fecha de emisión os lo diré!

De los zapatos, a la ropa y después visité una  óptica... Yo soy miope y gafapasta por lo que al ver General Óptica entré y disfruté viendo las propuestas para este invierno qu al igual que en la moda están contastemente renovándose. En la ciudad cuentan con varios centros y eéte en concreto en la calle Astarloa nº2. 

Es un gran espacio amplio, diáfano y moderno donde perderse a elegir una nueva gafa...Cuenta con marcas de alta gama como Dsquared, Prada, Hermenegildo Zegna, Chanel...

Y también ofertas interesantes para combatir los momentos tan duros económicamente, como la oferta que veis aquí. 

Las monturas siguen las tendencias de moda y ahora mismo podemos encontrar gafas en colores fluor, como éstas de Dsquared en azul y naranja. Son muy divertidas y sin duda no pasan inadvertidas.

Las gafas negras son un clásico como el little black dress, pero éstas que me probé se suman a la tendencia de los colores fluor y rompen la sobriedad del negro con un toque de amarillo en las patillas. 

El negro lo deseché, porque me endurecen las facciones demasiado y probé por éstas azules klein de chanel, con la montura más redondeada.

Para terminar con las gafas graduadas el rojo, mi color favorito a la hora de vestir y estas monturas también me convencieron. ¿Qué os parece?

El verano ya se ha ido... parece que tenemos que dejar las gafas de sol de lado pero yo espero que sigan haciendo días luminosos para protegerme con gafas tan originales y favorecedoras como éstas. A ver que os parecen.


 Las maxigafas siguen de moda y  parece que los colores fuertes también inundan las gafas de sol, estas azules lo demuestran!

Pasear por las calles de Bilbao nos permite estar en contacto con el arte y la cultura. En estos últimos años los equipamientos han aumentado y los existentes se han modernizado, como la Bibilioteca de la Diputación rehabilitada recientemente por IMB arquitectos que ha expuesto el libro como una obra de arte y además lo han acercado a la ciudadanía.

Del gran contenedor de cultura de la Biblioteca de la Diputación a una pequeña joya en la ciudad, la  Librería Anticuaria Astarloa  situada en la calle con el mismo nombre número 4. 

Al traspasar la puerta se accede a un espacio que recuerda los salones de las grandes casas antiguas con paredes forradas por viejos libros y estanterías con formas arabescas. Son especialistas en libros en euskera y todos son de segunda mano. El mayor mercado para adquirir estas antigüedades lo encuentran en herencias familiares.

No pudimos ver ninguna de las joyas que atesoran en estos estantes ya que su propietario los había llevado a una feria de Madrid, lástima a la próxima espero tener más suerte.

Entre libros también se pueden encontrar objetos antiguos como la cámara fotográfica de la imagen y un gran cartel de una corrida de toros de principios de 1.900 donde toreaba Cocherito el gran torero bilbaíno que da nombre al club taurino Cocherito de Bilbao. El club cada 4 años pregunta su precio tras las elecciones.. de momento no se han decidido a comprarlo, así que disfrutaremos todos de él en Astarloa.


Ya iba anocheciendo y de repente la Gran Vía me sorprendió con el nuevo alumbrado de Navidad. No fui la única que lo fotografiaba, muchos personas como yo no podían dejar de inmortalizar el momento mágico. El horario de encendido es de seis de la tarde a las diez de la noche de domingo a jueves y los viernes y sábados se prolonga una hora más. Si todavía no lo habéis visto, no os lo podéis perder.

Después de este momento navideño recordé que no había comprado mi décimo para compartir con las amigas... así que me acerqué a Astarloa 3, donde está la administración de lotería nº11.
No suelo jugar el resto del año pero cuando llega la navidad siempre lo hago. Desde pequeños hemos vivido estas fechas acompañados de la magia de la lotería, todavía recuerdo el día 22 de diciembre como uno de los mejores del año... Las vacaciones y el sorteo de navidad... son recuerdos que no desaparecerán de mi memoria y que espero sigan existiendo durante muchos años administraciones como esta de Astarloa 3 o la mítica Ormaechea.

Se acercaba ya la noche y de repente me dí cuenta que había quedado para cenar en casa de una amiga. Tenía que comprar un vino y Lopez Oleaga en Astarloa 3 es una de las mejores opciones. Es el único establecimiento ilustre de Bilbao y con cuatro generaciones de historia, esperemos que haya una quinta por lo menos.

Son especialistas en vino y licores, estas estanterías llenas lo demuestran. Se puede comprar vinos de una amplia gama de precio desde menos de 10€ hasta más de 200€ y más... 

Pero además de vino tienen productos de alimentación de máxima calidad desde charcutería hasta cacahuetes recién tostados en el mismo local como hace 100 años. 

Aquí está su propietario regalándome los cacahuetes recién tostados, calentitos y desprendiendo un aroma que a veces llego olvidar... Pero solo tengo que venir a esta tienda ilustre para recordarlo. El viernes pasado tuve suerte y estaban recientes, calientes... lo único tenía que esperar 15 minutos para poder comérmelos!

La navidad ya ha llegado a la ciudad como habéis visto la decoración navideña, las luces, la lotería y también los polvorones para comprar a granel en las variedades más tradicionales.

Me entretengo y se me hace tarde... hay tantas cosas que no lo puedo evitar. Ahora si, a elegir el vino un verdejo blanco que yo no soy de tinto.

Me toca despedirme de su propietario que sigue al pie del cañón, allí estaba casi  a las 8 de la tarde. Nos sacamos la foto delante del antiguo reloj y de la placa que les acredita como el único establecimiento ilustre de la villa de Bilbao.

Un buen vino siempre hay que llevar pero a mi me encanta regalar rosas a mis amigas y familiares. Una pequeña carrera, cruzar la Gran Vía y en Mil Rosas encuentro lo que buscaba.
La tienda empezó como una franquicia hace ya muchos años y hoy en día es un comercio particular. Se pueden encontrar infinidad de tipos de rosas variando su color y forma.

Siempre me ha gustado que cada color de la rosa lleva asociado un significado, aunque luego al final suelo regalar la que más me gusta. No pude dejar de contemplar este ramo de novia de una sola flor, si alguna vez me caso, creo que será así.


Después de esta tarde de agotadoras compras y antes de cenar es el momento de ir a tomar algo y relajarse. En Bilbao tenemos varias zonas desde Ledesma, Diputación a Garcia Rivero y Pozas...
Yo estaba cerquita de Diputación y me acerqué allí, además la boca del metro esta al lado y así no llegaría tarde a la cena. Como ha cambiado nuestra vida el metro, una infraestructura que durante años puso patas arriba la ciudad pero que sin duda mereció la pena. Fue diseñado por Norman Foster y es uno de los mejores arquitectos a nivel mundial, 15 años después de su inauguración sigue perfecto y  ha recibido varios premios.

En la calle Dipuatación hay muchos buenos bares para elegir, esta tarde tocó el Globo famoso por sus pintxos, mi favorito es el de txangurro gratinado aunque hay muchos más para elegir.


Quien es capaz de no sucumbir a una tentación así!

Y después de este manjar para coger fuerzas a casa de mis amigas a cenar aunque antes tengo que decir que Bilbao es una ciudad  con un comercio vivo, diverso y variado que tenemos que cuidar

La Carolita.

4 comentarios:

  1. Qué reportaje más completo! Hay para todos los gustos! Imagino lo bien que entraría ese pintxo después de todo el recorrido... deluxe!

    Imagino que al ver la televisión empezaría a temblar todo! Qué pasada! Ya nos avisarás cuando salga para echarle un ojo!

    bss!

    Empiezo a seguirte!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta!!!!!!!!! si es que eres una mujer cañón!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este pedazo de reportaje que has hecho. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía qué currada te has pegado! Sin duda cuando vuelva a Bilbao me la imprimiré y la llevaré como guía! :)

    ResponderEliminar