lunes, 3 de diciembre de 2012

The Single Ladies walking down Bilbao 2.

Si la tarde de los viernes es intensa la mañana de los sábados no se queda atrás, es el momento de hacer las compras de la semana. Pero antes nada mejor que coger fuerzas en el café más antiguo de Bilbao que aún permanece abierto, El Iruña frente a  los Jardines de Albia un lugar donde resguardarse de la actividad frenética de la ciudad, el tiempo parece que se detiene cuando uno se sienta en sus bancos protegido por las grandes copas de parte de los árboles más antiguos de la ciudad.

Este establecimiento fue fundado hace más de 110 años por el navarro Severo Unzue un hombre visionario en muchos aspectos. Diseñó un café con una barra ovalada, en el centro del local y es la encargada de organizar el espacio del Iruña. 
Es un café salón de los de antes, formado por dos ambientes principalmente. El de mayor superficie un salón de tertulias, un lugar donde pararse a charlar y descansar y el segundo un bar tradicional de barra, pincho y  zurito o crianza. El Iruña junto con La Granja y el Boulevard son los testigos de una época dorada de los grandes cafés donde los escritores de la época realizaban las grandes tertulias.

Fue adquirido por el grupo Iruña que se encargó de rehabilitarlo y conservarlo respetando la decoración original. Recuperó los murales que decoran gran parte de las paredes del café, los techos decorados con motivos arabescos y textos del Corán. Fue un proceso complejo y hoy en día tienen dificultades si se producen desconches para encontrar un escayolista, porque sí, aunque parezcan de madera son de escayola. 

Es un lugar lleno de historia y anécdotas para todos los bilbaínos, desde el contrabando de tabaco y medias allá por los años treinta, a comedor de emergencia en la riada de 1983 y como no a lugar de historias de amor y en esta apartado me incluyo, El café Iruña siempre formará parte de mi historia pues aquí conocí a mi primer novio en unas fiestas de Bilbao, ¿puede haber algo más bilbaíno que esto?

Pero además del día a día del Iruña que se desarrolla entre cafés, zuritos, crianzas, pintxos y comidas existen fechas y eventos señalados, como son la feria de Abril de donde salió uno de los pintxos más típicos del Iruña "El Serranito", el concurso de morcilla, los San Fermines...

La zona de bar más asociada al de una taberna, como veis a las 10 de la mañana de un sábado ya hay mucha gente y así los 365 días del año.

El café conserva toda su esencia, pero no se queda atrás y sino mirar esta imagen donde hay varias personas conectadas a su wifi, yo tomo nota y ya sé donde refugiarme alguna vez a escribir el blog, creo que habrá pocos lugares en la ciudad tan inspiradores.

No puedo dejar de nombrar los famosos pintxos morunos realizados al carbón, llevan más de 10 años y para los que sois de fuera es una visita obligada ir al Iruña porque es parte de la historia de la ciudad. 

Y ahora sí, momento para coger fuerzas un buen café o cola cao calentito y a disfrutar de la ciudad.

Primera parada en La Moderna, otro de los locales emblemáticos de la ciudad que abrió sus puertas en el año 1922 en la calle Hurtado Amézaga, para más tarde trasladarse a Astarloa y hoy en día se encuentra en la calle Colón de Larrategui. 
Esta tienda forma parte de mi infancia, mi madre casi todas las semanas compraba salchichas para cenar un día de la semana y el jamón de york que según mi poco saber entender es el mejor que he probado nunca. 

Entrar y ver el festín de productos elaborados con tanto cariño y esmero en su propio obrador situado en Begoña es de las cosas que nunca deberían perderse. Aclaro que no soy muy carnivora, pero si son productos de la famila Thate estoy segura que me van a gustar. 

Sus productos estrellas son por supuesto las salchichas con muchas especialidades como la clásica de Frankfurt, la bávara weisse bratwurst y mi favorita la pequeña blanca, seguro que muchos sabéis cual digo, su nobre correcto es Weisse  Cocktail wurst. Y también destaca el pastel de carne que hace años uno de los hermanos Thate se atrevió a incorporar este tradicional producto alemán y ahora es todo un clásico.

Fue una mañana especial y pude charlar con uno de los hermanos Thate, Enrique me recibió en su restaurante alemán Ein Prosit con una decoración 100% bávara, que tanto me gusta por los recuerdos que me trae de mis veranos en Munich. En él se pueden degustar todos los productos de La Moderna y aproveché para que me contara su historia. 
Su abuelo es el fundador en el año 1.922. Es alemán como era de esperar, de la zona de Leipzig y tras vivir varios años en el Pais Vasco Francés después del estallido de la primera Guerra Mundial cruza la muga y marcha a Iruña. Allí cosas de la vida conoce a Severo Unzue fundador del café Iruña que le anima a venirse a trabajar con él. Tras varios años en el Iruña se da cuenta que en Bilbao existe una colonia alemana que carece de un espacio propio y decide montar su propio bar. Más tarde tras la aceptación de los productos que sirve en el bar monta La Moderna en Hurtado Amezaga como os he contado antes.Está claro que Bilbao era y seguirá siendo un botxito, porque al final todos nos conocemos.

Todos los productos que se pueden comprar en este establecimiento son realizados en su propio obrador, con cerdos de un matadero de Lérida que vienen a diario hasta Bilbao. El 80%  de su producción se consume directamente tanto en el restaurante como en la charcutería y el resto se vende a otros establecimientos. Enrique Thate me aclara que las salchichas que podemos encontrar con el nombre de Thate en grandes superficies no pertenecen a La Moderna sino a otra parte de la familia que se dedica también a la producción de embutidos y salchichas.

Hoy en día sigue siendo un negocio familiar donde cada miembro tiene su tarea asignada. Uno de sus hermanos se formó en Alemania en el oficio de charcutero que como me explicó Enrique son 5 años y es una formación académica. Esto les ha ayudado a mejorar aún más sus productos.
Tras años dedicados en exclusiva a la charcutería en la últimos veranos de la decada de los 90 deciden montar un Biergarten en fiestas de Bilbao y tras el éxito obtenido deciden abrir las puertas de lo que hoy en día es Einprosit, un restaurante de referencia en Bilbao donde disfrutar de productos alemanes acompañados de la mejor cerveza.

Si su abuelo fue forastero, hoy en día sus nietos forman parte de la sociedad bilbaina y además de una forma muy activa. El Einprosit está lleno de imágenes de personajes ilustres de la villa, amigos y no me puedo olvidar de su Bizkaiko Saltxi Eguna a beneficio de Unicef, donde cada 20 de noviembre,día de la infancia, recaudan dinero a beneficio de esta ONG.
En la imagen Enrique hincha número uno del Athletic, en su rincón favorito de Einprosit disfrutando de cerveza, salchichas y rodeado de todas las fotografías y recuerdos acumulados durante estos años.


Cerquita encontramos la pastelería Suiza una de mis favoritas de la ciudad. Recuerdo desde la infancia sus croissants almendrados y si pasaba junto al escaparate y había sido buena, obtenía uno de recompensa, aunque suene tópico siempre me lo compraban porque como comía fatal mi madre se consolaba viendo como lo comía feliz y sin rechistar.
El fin de semana es el momento celebraciones o también de darse un capricho y no hay mejor lugar que la Suiza. Siempre me ha gustado especialmente por su exquisitez, sus cuidados escaparates y el interior decorado como si de una joyería se tratase. En mi familia es una de nuestras favoritas, porque en Bilbao si hay algo es una buena tradición pastelera desde Arrese, Zuricalday...

Es un negocio emblemático, una de sus actuales propietarias me cuenta como en su origen estuvo en la Gran Vía, en la esquina donde hoy está la BBK y más tarde se trasladó a la Calle Marqués del Puerto nº 4.
Esperando a ser atendida no pude evitar escuchar la conversación de una pareja catalana donde la chica le comentaba que cogiera menos pasteles de los esperados porque eran enormes, es curioso pero a mi me parecen tamaño estándar, será porque soy de Bilbao.

Sábado por la mañana, estanterías repletas de dulces deliciosos y es difícil poder decidirse porque hay desde los tradicionales pasteles como la Carolina, relámpagos a elaboraciones propias de la pastelería Suiza.

Entre sus especialidades el brioche.

El croissant almendrado que tanto me gusta, sino lo habéis probado debéis daros este capricho.

Tarta especialidad de la casa también con almendras, en esta pastelería los dulces son tratados como auténticas joyas, desde la forma de exposición al packaging. Solo puedo deciros pasen y vean!

Además de disfrutar de la gastronomía, hostelería, alimentación, belleza y moda, Bilbao es un referente en cuanto a arquitectura y regeneración urbanística se refiere, no solo por el Guggenheim sino también por la labor llevada a cabo por Bilbao Ría 2000 en toda la ciudad con un planeamiento urbanístico global y contando con los mejores arquitectos internacionales del momento. Es un modelo estudiado y copiado por otras grandes ciudades del mundo, por lo que pasear por sus calles se convierte en un absoluto placer.

Tras estas compras gastronómicas y viendo que se acercan eventos navideños decidí ir a la boutique Voga, en la calle General Concha 4. Es una de las tienda de moda en la ciudad y destaca por su estilo muy femenino. Podemos encontrar marcas como Simona Barbieri, BDBA, Holy Preppy, Manoush, ... y ropa para todos los momentos del día desde el estilo más casual a la prenda más sofisticada para un gran evento.
Lleva varios años en Bilbao y se ha ganado una parte del corazón de las fashionistas bilbainas.

La decoración de la tienda está acorde con el estilo de la mujer Voga, es romántica, cálida y sofisticada.
En esta visita rápida me interesé por alguna de las propuestas de Voga para estas fiestas navideñas, son solo  unos pocos, porque hay una amplia variedad, en cuanto a tonalidades, formas y estilos.

Me atendió Ángela parte del equipo de Voga, le pedí que me enseñara diferentes propuestas y alguno de sus favoritos. Ésto le resultó difícil porque tal y como me dijo "es imposible quedarse con solo uno porque hay tan bonitos..." 

Empezamos con un clásico LBD en este caso de encaje, con collar en el cuello, flecos en la falda y manga larga siempre más elegante. Una apuesta segura para estas fiestas. El negro y dorado está claro que está de moda.

Seguimos con esta tonalidad cromática de negro y dorado. Un vestido con escote en pico y drapeado, cinturón formado por cadenas dorada, falda de plumas y media manga. El detalle de la cremallera en la parte trasera del vestido se integra en el diseño

Uno de los más especiales para Ángela, este vestido blanco con escote en uve para romper con el tradicional negro bordado con lentejuelas en originales motivos geométricos, una auténtica joya

Si me seguís ya sabéis que no me puede faltar un vestido rojo en mi armario, menuda sorpresa en Voga al encontrar este fantástico vestido largo, con escote en "u" en la parte frontal y un escote de vértigo en la espalda, éste es de los míos.

Los pailettes esta temporada están de moda. Los más habituales son negros, dorados y plateados, pero Voga nos propone este vestido tan original en tonos verde y rosa, con escote redondo y también manga larga.

Terminamos con dos propuestas en negro, el color de la noche. El de la izquierda del mismo estilo que el blanco, con escote en uve, manga larga y bordados de pailettes.  Y el de la derecha de clara inspiración a Herve Leger pero con la peculiaridad de ser semitransparente en sus bandas horizontales.

La tienda Voga participa de manera activa en la ciudad, participando en desfiles benéficos como el que organiza la Ong Sunrise Africa Bilbao y ofreciendo su propio desfile todos los años a comienzo de temporada.



Y para terminar la mañana de un sábado de compras nada mejor que unos pintxos y zuritos por Garcia Rivero con la cuadrilla de amigas. Espero que disfrutéis tanto como yo.

Esto es solo la experiencia vivida en una tarde y mañana disfrutando por las calles de Bilbao. Pero la Villa da mucho más de sí. Me dejo a tiendas como Nolita Loft, Bendita Pasión, Lula, Smith&Smith, Kocco, La Palma, Foxter... Por no hablar de la zona de Ledesma o los bares donde tomar buenas copas cerca de San Mamés y  zonas de Bilbao como El Casco Viejo, Abandoibarra y mucho más. Hay tiendas de las que ya os había hablado en el blog y otras que espero ir añadiendo.

Solo me queda agradecer a todos los comercios lo bien que nos trataron, enseñándonos sus negocios y emocionándonos con las historias particulares de cada uno de ellos. 

La Carolita.

2 comentarios:

  1. Me han encantado los diseños de la tienda Voga!

    ResponderEliminar
  2. ayyyyyy... que ganitas de ir... alli estaré en Navidades en mi Bilbao querido... como te echo de menos... preciosas fotos, entorno, tiendas, bares ... mi querido Iruña, Jardines de Albia!!!! gracias por el post...

    ResponderEliminar